Afore para niños, opción para los Reyes Magos

Se aproxima la llegada de los Reyes Magos y una buena alternativa de obsequio para los pequeños del hogar es abrir una cuenta de Afore para Niños, con el objetivo de incentivar desde una edad temprana el hábito del ahorro.

En noviembre pasado, se lanzó al mercado la primera Administradora de Fondos para el Retiro (Afores) para Niños por parte de Banorte, sin embargo, otras empresas como Sura y Banamex ya trabajan en un esquema similar.

Por ahora, los padres de familia o tutores que estén afiliados a Afore XXI Banorte podrán abrir cuentas de ahorro para el retiro para sus hijos, sólo necesitarán presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y acta de nacimiento.

El órgano que regula a las Afores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), destacó que existen varias ventajas de dar a los niños la oportunidad de abrir una cuenta Afore, como disponer de una herramienta financiera con la que cada miembro de la familia puede poner en práctica el ahorro, estableciendo objetivos personales y comunes de corto y largo plazo.

Además, contar con una cuenta de ahorro y de inversión a nombre del menor le servirá durante la mayor parte de su vida y podrá brindarle rendimientos superiores a la mayoría de otros productos financieros existentes en el mercado.

“La cuenta Afore para niños puede resultar un excelente mecanismo de ahorro para financiar, en su caso, la educación superior de los hijos”, y junto con esto se detona una sana competencia entre las 11 Afores al buscar ganar reconocimiento de por medio de promociones y sus programas de educación financiera destinados a los menores.

Ejemplificó que si se ahorran cinco pesos diarios (mil 850 pesos al año) desde el momento que un pequeño o pequeña nace y hasta que cumple 18 años de vida, la cuenta habrá logrado acumular un total de 42 mil 317 pesos (ya sumados los rendimientos).

Si se suma a esa cantidad el monto de ahorro pensionario obligatorio durante toda la vida laboral productiva, habría un incremento del saldo pensionario de 28 por ciento, con lo cual la tasa de reemplazo (el porcentaje de salario que se recibe como pensión) pasaría de 42% a casi 54 por ciento.

De esta manera, una persona que tiene un salario de 10 mil pesos recibiría cuatro mil 200 pesos, cantidad que subiría a cinco mil 400 pesos con una cuenta Afore para Niños y un ahorro de cinco pesos diarios desde su nacimiento.

En otro ejemplo, con un ahorro de cinco pesos diarios a partir de los cinco años y hasta que cumple los 18 años de vida de la persona se habrán acumulado 28 mil 306 pesos, más el ahorro obligatorio durante la etapa laboral, el saldo para pensión aumentaría 19% y la tasa de reemplazo pasaría de 42% a alrededor de 50 por ciento.

Para abrir una cuenta Afore para un menor se requiere acudir a una sucursal de la Afore o a través de un agente promotor de la administradora seleccionada.

En fechas próximas, el registro de la cuenta de un menor de edad podrá llevarse a cabo a través del uso de una aplicación móvil, de manera remota y sin necesidad de acudir a una sucursal.

Se requiere un pasaporte o su acta de nacimiento del menor, así como llenar datos e integrar elementos del Expediente de Identificación del menor; identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o el tutor; documento que acredite la tutela del menor, en su caso y firma del padre o tutor en representación del menor.

El registro del menor de edad tiene los mismos controles que un registro tradicional, por lo que contará con un Expediente Electrónico asociado con la firma manuscrita y biométrica del padre o tutor y con los datos y elementos que identifiquen la identidad del padre o tutor ante el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El contrato tiene los mismos aspectos legales de un contrato tradicional, con cláusulas adicionales para sustentar el registro del menor, y el cual es firmado por el padre o tutor.

La cuenta individual está a cargo del padre o tutor hasta que el menor cumpla 18 años o éste se afilie a un Instituto de Seguridad Social, y la AFORE lo contacte para conformarle un Expediente Electrónico con datos biométricos.