Saqueo de 20 casas de empeño en Edomex asciende a 100 mdp

La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) dio a conocer una serie de cifras que indicaron que durante la noche del 4 de enero y la mafrugada del 5 de enero fueron saqueadas alrededor de 20 casas de empeño.

Rafael Mondragón, presidente de la asociación señaló que las pérdidas ascienden a 100 millones de pesos, por lo menos.

"Destrozaron todo y se llevaron todo", lamentó. Además, agregó que los 200 empleados que laboran en estos lugares no pudieron continuar con sus actividades este jueves 5 de enero.

Mondragón precisó que los saqueos se dieron en casas de empeño en los municipios de Ecatepec, Zumpango, Tultitlán y Tecámac; "violaban las cortinas metálicas, rompían los vidrios en otros casos; fue con violencia.

"Este vandalismo es contra la paz social, es delincuencia. No tiene nada que ver con que nos hayan subido la gasolina; esto es ataques directos contra la sociedad", sentenció Mondragón al tiempo de asegurar que no fueron hechos espontáneos, "es algo organizado y dirigido", pues "llegaban a saquear con camionetas, con camiones", agregó.

Indicó que el seguro de estos inmuebles no incluyen actos vandálicos. Sin embargo, aseguró las empresas responderán por el valor del avalúo.

"Si a alguien le prestaron 700 pesos y su artículo se valuó en mil pesos, ya no tiene que pagar esos 700 y, además, las empresas tenemos que responder por los 300 pesos adicionales del avalúo".