¿Por qué cayeron las exportaciones de Pemex en marzo?

Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo en marzo un promedio de 2 mil 18 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, un bombeo estable frente al mes previo, mientras que las exportaciones bajaron a su menor nivel desde que hay registros, a mil uno millones de bpd, según datos divulgados este viernes.

Pemex, que batalla para mantener estable la producción de crudo, estima que su bombeo de petróleo se ubicará en un promedio de 1.9 millones de bpd este año, abajo del promedio de 2 mil 154 millones de bpd del año pasado y lejos del pico de 3.4 millones de bpd alcanzado en 2004.

Los registros de la producción y exportación de hidrocarburos en México datan de 1990.

La petrolera, que genera aún una porción importante de recursos para el Estado pero que ha sufrido fuertes recortes a su presupuesto, apuesta a elevar su producción en unos años con nuevas asociaciones con otras empresas sacando provecho del nuevo esquema legal que le permite la reforma energética.

Ingresos por ventas suben en el primer trimestre

Los ingresos de Pemex por sus ventas de crudo al mercado de Estados Unidos crecieron 52.7% en el primer trimestre de 2017, comparado con el año anterior, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Comercio (DOC) estadounidense.

Pemex exportó 50.31 millones de barriles de crudo entre enero y marzo pasados por dos mil 270 millones de dólares a valor aduanal, que no incluye flete y seguros, comparado con mil 486 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

México se mantuvo de esa forma como el cuarto abastecedor global de petróleo por volumen al mercado de Estados Unidos, después de Canadá, Arabia Saudita y Venezuela.

Canadá exportó 276 millones de barriles del crudo a Estados Unidos en el primer trimestre, seguido por 102.2 millones de Arabia Saudita y 66.8 millones de Venezuela.

El aumento de los ingresos petroleros de México fue un factor en el incremento de 6.4% de la balanza comercial bilateral en el primer trimestre de 2017 y ha logrado un superávit mensual de siete mil 033 millones de dólares, el tercero más alto de su historia.