Guajardo irá a EU para "calmar" disputa azucarera

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, comunicó que viajará a Washington la próxima semana para hablar sobre el comercio del azúcar en estos momentos, donde los países buscarán renegociar un acuerdo que lo regula.

Según información de Reuters, México y Estados Unidos extendieron la semana pasada, hasta el 5 de junio, el plazo para llegar a un convenio sobre los llamados "acuerdos de suspensión" que rigen el comercio del edulcorante.

Dicha extensión se debió a que Estados Unidos pidió a mayor proporción de azúcar cruda y menor de azúcar refinada, respecto a los envíos actuales, así como cambiar la polaridad, que implica mandar azúcar básicamente cruda para ser procesada por refinadores estadounidenses.

Por su parte México no aceptó la condición. Además, los azucareros mexicanos advirtieron que podrían pedir a su Gobierno que use sanciones comerciales aprobadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la fructosa de Estados Unidos si no se llega a un acuerdo sobre el comercio del edulcorante.

En ese sentido la OMC resolvió que México puede imponer sanciones comerciales por hasta 163.23 millones de dólares anuales contra Estados Unidos, tras ganar una añeja disputa sobre las normas del etiquetado del atún.

Con respecto a ese argumento Guajardo dijo que " en una discusión para lograr acuerdos no se deben ventilar ningún tipo de amenazas. La idea es encontrar un buen acuerdo y solo si no se puede encontrar, habría que analizarlo".