Fallece Gerardo Reyes Guízar, de la ANP

El empresario Gerardo Reyes Guízar, quien fuera presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP) falleció este martes 9 de mayo.

Para Reyes Guízar, la era de la movilidad y la comunicación digital es el escenario para la revancha del Below the line (BTL) sobre Above the line (ATL). Si bien en el pasado reciente la plataforma mercadotécnica ATL generaba las mayores ganancias por la contratación de medios publicitarios y los BTL sólo eran vistos como recursos de apoyo, la balanza parece estar ya en el punto medio, e incluso podría inclinarse.

Reyes Guízar, de origen michoacano, se desenvolvió en el mundo de la publicidad desde 1992, una industria que en medios de comunicación vale 153 mil millones de pesos, mismos que representan 0.05% del PIB del país.

De joven quería ser piloto aviador, como su padre; sin embargo, una huelga en una línea aérea lo llevó a desistir “momentáneamente”. En el camino, de pronto, se dio cuenta que su vocación sí era volar, sólo que en la tierra y con la imaginación. Apenas un año después, fundó el periódico universitario El Planeta, en el que se desempeñó como ejecutivo RP y subdirector comercial. Sin saberlo, oficialmente se casaba con la mercadotecnia.

“Los anunciantes ya no adivinan –continuaba–, quieren la mejor manera de impactar en su consumidor final. Por desgracia, como no se ha incrementado la inversión, no hay posibilidades de que sean más agresivos porque están siéndolo con la misma. Si antes tenían 85% en ATL y el otro 15% en BTL (para unos material punto de venta), poco a poco han apostado más en esta última estrategia, ya que la publicidad se ha ido segmentando”.

Quien fuera también presidente de MPI, empresa que fundó en 1997, refería que pese al panorama económico que se ha observado en el país en los últimos años, había áreas dentro de la comunicación creciendo a pasos agigantados, como es el BTL y las RP, dedicadas al promocional, “que a mí me choca decirle así, creo más bien que son artículos de valor agregado y están mejor dirigidos. Claro, no dejará de existir el bolígrafo que te regalen en cualquier parte, pero ya hay otros productos de valor agregado diseñados para algo en específico.

También fue vicepresidente del Consejo de la Comunicación.

Gerardo Reyes Guízar fue portada de la revista MUNDO EJECUTIVO en la edición septiembre de 2014.

Con información de Ángel Hernández