Morbo y vida de famosos: ecuación del éxito en tv

Las vidas de los cantantes Luis Miguel; la reina del Tex-Mex, Selena; el “Príncipe de la canción”, José José; o el ídolo “El César del boxeo” Julio César Chávez, entre otros, llegarán a las pantallas a través de diversas plataformas en una especie de “boom” mercadológico que busca repetir la exitosa fórmula luego de los rotundos éxitos de proyectos al estilo “Hasta que te conocí” que contó la vida de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel que realizó y produjo BTF Media junto con Disney Media para Telemundo en Estados Unidos y TV Azteca en México.

El caso es que Juanga marcó tendencia y se generó un producto muy atractivo para comercializar. Pero la serie del autor del “Vamos al Noa-Noa” no fue la primera de este subgénero.

Otra de las series famosas es “Por siempre” que narra la vida del cantautor Joan Sebastian. Anteriormente vio la luz “Celia” (2015) sobre la vida de Celia Cruz en Telemundo o la propuesta sobre la vida de Jenni Rivera.

Llevar la vida de personajes, de la farándula, política, deportes u otros no es nuevo. Recordemos que hubo proyectos televisivos como la serie del capo del narcotráfico colombiano, Pablo Escobar en su serie “Narcos” y “Pablo Escobar”.; “La reina del sur” de la novela homónima del escritor español Arturo Pérez-Reverte; “El señor de los cielos” actualmente ya en su sexta temporada. También está al aire en la plataforma Blim “Comandante”, sobre la vida del presidente y dictador militar en Venezuela, Hugo Chávez.

Este tipo de proyectos, también denominado “bioseries” se ha convertido en el soporte actual de la industria televisiva, tradicional o vía plataformas digitales donde llevan mano Netflix, Univisión, Telemundo, Televisa y TV Azteca pero donde también compiten por ejemplo, Claro e Imagen Televisión.


Y vienen más

Se preparan también proyectos sobre la vida de Silvia Pinal, Pedro Infante, María Félix, Mario Moreno “Cantinflas”, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, así como los deportistas Mariana “La Barbie” Juárez, Paquita la del Barrio, Rigo Tovar y Diego Armando Maradona, el ídolo argentino de quien ya existe una película nada más y nada menos que del cineasta Emir Kusturica.

Bueno, la mercadotecnia alcanza hasta para una serie sobre las cantantes Lupita D'Alessio e incluso, aunque parezca broma, Yuri.