Carlos Maldonado, CEO de Benedetti's Pizza. Foto: Cortesía

Benedetti´s, “bendita” y muy mexicana pizza

FERNANDA QUEVEDO

Un viaje a Alemania cambió la vida de Felipe Baeza, quien gracias a un intercambio estudiantil pudo conocer la ciudad de Múnich, Alemania. Ahí, sorpresivamente, descubriría su fascinación no por las famosas salchichas Frankfurt o los pretzels, sino por la comida italiana, en especial la pizza.

La pizzería se horneó sin pensarlo en ese intercambio estudiantil. El joven originario de Mérida, Yucatán –a pesar de haber estudiado la licenciatura en Veterinaria y Zootecnia, supo siempre que otra de sus grandes pasiones era la comida– ya se había enamorado de ese sabor y decidió emprender su viaje culinario.

Al regreso de su viaje en 1983, y con una inversión apenas de mil 500 dólares, con todo el entusiasmo tomó la iniciativa de invertir en un pequeño restaurante de comida italiana, el cual ubicó en la Ciudad de Colima bajo el nombre de “Giovanni´s”.

El éxito de las pasta, ensaladas, pizzas y malteadas de este rincón de Italia en Colima, tuvo tal éxito que para el siguiente año, el doctor Baeza abrió una segunda sucursal, pero esta vez en una zona residencial de aquel estado. Más tarde incursionaría en la zona turística de Manzanillo donde abre su tercer restaurante, y así hasta conformar el gran sistema que años después llevaría por nombre Benedetti´s.

En entrevista con Mundo Ejecutivo, Carlos Maldonado, CEO de la compañía apenas desde febrero de 2017 y con 12 años en la firma, recordó que fue en 1988 cuando se decide inaugurar la pizzería en la ciudad de Aguascalientes, con una imagen renovada y un concepto totalmente diferente -que ya incluía servicio a domicilio- en contraste con el que tuvieron los primeros restaurantes. Además, cambió su nombre.

“Giovanni´s tenía un gran éxito, en las primeras sucursales se hacían filas enormes para entrar; sin embargo, identificamos que la pizza era lo que más gustaba, por ello, como una decisión estratégica, se tomó la elección de ser restaurantes exclusivos de pizza”

Maldonado detalló que pocas personas tienen conocimiento de que esta pizzería es actualmente una empresa familiar y de origen mexicano, debido a la confusión por el nombre que lleva. Ya con 34 años en el mercado, su sistema de franquicias es 100% de inversionistas mexicanos, por ende, todos sus empleados también.

El nombre original ya estaba registrado y el doctor Felipe Baeza tuvo que cambiar el nombre de su restaurante. Así nació Benedetti’s en 1988 que se convirtió en franquicia en 1991. Se tomó la palabra “benedetti” que significa bendito.

“Es la pizza bendita, eso pocos lo saben”

“Fue en 1991 que la empresa comienza su crecimiento al implementar el sistema de franquicias. Fuimos de los primeros negocios mexicanos de alimentos y bebidas que comenzaron con dicho sistema. El primer punto de venta bajo esta modalidad se abrió en la ciudad de Querétaro”, recordó.

Crecimiento, innovación y “sabor” actual

La compañía cuenta actualmente con 116 unidades en toda el país, teniendo presencia en entidades como: Aguascalientes, San Luis Potosí, estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Yucatán, entre otros. Sin embargo, la presencia de la pizzería en la región del norte aún se ve limitada.

En ese tenor, Maldonado explicó que existen dos tipos de modelo de franquicia: de reparto y express. El primero requiere una inversión de aproximadamente 2.5 millones de pesos, para echar andar la tienda; el segundo, un aporte menor de alrededor de 1.5 millones de pesos. La cuota de recuperación de la inversión se estima de 24 a 36 meses.

El crecimiento de dicho modelo de negocio ha beneficiado a Benedetti´s, ya que durante el 2016, a pesar de la incertidumbre económica, logró un crecimiento de 4 por ciento. No obstante, en lo que va del 2017 ha registrado un aumento de doble dígito, esto consecuencia de la apertura de cinco nuevas sucursales.

“Este año empezamos muy bien, llevamos la apertura de cinco nuevas unidades; estas se ubican en Michoacán, Ciudad de México y Aguascalientes. Pero, nuestra meta abrir 15 unidades más en este 2017”

El crecimiento proyectado de la compañía del ramo pizzero, pretende cerrar el año con 133 unidades en toda la república mexicana, poniendo principal empeño en el desarrollo de franquicias en el norte del país.

En 1992 –hay que recordar– desafió la forma circular de servir pizzas y creó su Mega Pizza en tamaño rectangular para siete personas. La firma incluso detectó que sus clientes dejaban la orilla de la rebanada en el plato y le puso ajonjolí para reducir el desperdicio.

La última propuesta de Benedetti´s fue implementar el queso deslactosado, puesto que de acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) un aproximado del 7% de los mexicanos son intolerantes a la lactosa.

Sabor familiar

Su logotipo rediseñado en 2015, incorpora elementos del feng shui, por lo que imprime curvas ascendentes, al igual que esboza una sonrisa. La actualización corporativa implicó una inversión de 15 millones de pesos.

Benedetti’s ha sido reconocida con el Premio Nacional al Mérito Empresarial Restaurantero, al Director de Servicios de Comida Rápida, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en 1997. Además del premio nacional a la franquicia de alimentos otorgada por la Asociación Mexicana de Franquicias en 2014.

Carlos Maldonado reiteró que su compromiso con el país es amplio, ya que los insumos de todas sus unidades en un 80% son de proveedores mexicanos, los cuales “son considerados socios, pues ha trabajado con ellos durante un largo tiempo y se conocen sus altos estándares de calidad”.

“Tan sólo el 20% de los insumos son de importación, esto debido a los estándares de calidad y el sabor que prefieren los clientes. La piña y el champiñón provienen de Tailandia; son los únicos ingredientes que no pasan por manos mexicanas”

Tras el deceso de su fundador –acaecido el 27 de septiembre de 2014–, Benedetti’s es administrada por los herederos de su legado, sus hijos, quienes respetan la esencia de la marca: innovación y su amor por México y los mexicanos, aunque su producto, la pizza sea la tropicalización de aquel sabor que enamoró y encantó al entonces joven emprendedor Felipe Baeza.

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Datos de interés

  • 1983. Inicia operaciones la compañía en Colima bajo el nombre Geovanni.
  • 1988. Cambia su denominación por Benedetti’s y se especializa en pizzas.
  • 1991. Con la apertura de Aguascalientes lanza su modelo de franquicias.
  • 1992. Crea su famosa Mega Pizza con forma rectangular para siete personas.
  • 2015. Renueva su imagen corporativa con un logotipo más limpio y juvenil.