¿Cuáles son los estados con mayores problemas financieros?

Los estados de Veracruz, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí y Oaxaca están muy cerca de declararse insolventes para cumplir con sus compromisos de pago de deuda en los siguientes meses, advirtió la calificadora Moody’s al diario Reforma.

Alertó también que las restricciones a la contratación de deuda que ya tienen los estados podría llevar a varios a faltar con sus obligaciones financieras.

Sin embargo, esas restricciones, derivadas de la Ley de Disciplina Financiera ha ayudado a los gobiernos estatales, municipales y a sus entidades públicas a lograr más transparencia y menos aumentos de deuda, lo que son factores crediticios positivos, destacó Moody’s.

La calificadora internacional de riesgo crediticio precisó que si bien espera ver mejoras, los desafíos actuales están relacionados con la plena implementación de este nuevo marco legal, que entre otras cosas pone límite al endeudamiento de los gobiernos locales.

Estimó que presiones de liquidez pueden surgir para los estados y municipios con perfiles de crédito más débiles a medida que implementan el nuevo marco y algunos pueden tener dificultades para cumplir con todas las prácticas de disciplina financiera.

Moody’s señaló que el sistema de alertas que incluye la Ley de Disciplina Financiera, el cual determina límites de deuda específicos, también puede estar sujeto a retos relacionados con la calidad de la información e interferencia política.