¿Qué planes tiene BP con Pemex?

BP espera un incremento en las inversiones de la compañía, tanto en las actividades de exploración como en las de ventas de combustible y una futura asociación con Pemex, después de haber perdido la oportunidad inicial para una lucrativa relación, así lo dijo Chris Sladen, director para México de la firma británica.

En entrevista con Reuters,el directivo dijo que la primera incursión de BP mercado mexicano de gasolina está resultando más prometedora y el gobierno debe ofrecer más proyectos grandes para atraer inversión.

México busca atraer grandes inversionistas para revertir años de declive de la producción petrolera y la creciente dependencia del gas natural proveniente de Estados Unidos, así como de importaciones de combustibles.

"Para revertir esta tendencia, se requiere un número sustancial de grandes proyectos. Yo exhorto al país a ofrecer un número sustancial de grandes proyectos porque eso es lo que se necesita", enfatizó.

Inversiones

BP y otras petroleras están incrementando su presencia en México después de que la reforma energética de 2013 pusiera fin a décadas de monopolio por parte de Pemex. La firma británica ya está involucrada en tres proyectos costa afuera, dos en aguas profundas del Golfo de México y otro más en aguas someras.

Sladen dijo que las inversiones iniciales de la compañía en los tres podrían ascender a varios millones de dólares y aumentarían significativamente si los proyectos tienen éxito.

A finales del año pasado, BP se alió con Statoil, de Noruega, y Total de Francia, a fin de tener derechos para desarrollar dos bloques en aguas profundas de la cuenca salina del Golfo de México.

Los planes exploratorios para cada uno de los bloques serán entregados a los reguladores antes de septiembre, dijo Sladen. El operador responsable de ejecutar los desarrollos es Statoil, aunque cada una de las tres empresas tiene un tercio de participación en ambos bloques.

El capítulo Pemex

BP ha mantenido una presencia en la segunda mayor economía de Latinoamérica desde la década de 1960 y Sladen ha estado al frente de la filial local desde 2007.

En diciembre, BP perdió por un estrecho margen contra BHP Billiton, la firma minera y petrolera de Australia, una licitación para asociarse con Pemex para Trion, su proyecto de aguas profundas; sin embargo, Sladen aún espera una alianza con el ex monopolio mexicano. "Veo un futuro donde podamos coinvertir con Pemex en grandes proyectos", dijo.

BP evalúa una serie de proyectos a licitarse antes de que culmine el año, así como posibles inversiones en puertos e instalaciones de almacenamiento necesarias para importar combustible, añadió.

La compañía ha creado cientos de empleos locales, con muchos más en la mira en el futuro cercano si logra convertirse en la primera firma internacional totalmente integrada de México.

Más allá de los tres proyectos costa afuera, BP ganó derechos llamados de temporada abierta para capacidad excedente en algunos gasoductos propiedad de Pemex, destacó Sladen.

También abrió en marzo a las afueras de Ciudad de México la primera gasolinera de una marca extranjera con miras a crear alrededor de 1,500 en los próximos cinco años. Sladen mencionó que BP podría abrir 200 estaciones para finales del año.

Esa primera estación de gasolina ya se convirtió en una de las tres principales de todo el país en términos de ventas, agregó. México cuenta con alrededor de 11,000 gasolineras. (Traducido por Sheky Espejo; Editado en español por Silene Ramírez)