Foto: Ricardo Trejo

Slim Domit anuncia red 4.5G de América Móvil

América Movil anunció que será a finales de 2017 cuando ya estará en operaciones la red 4.5G en México, por lo que impulsará sus servicios de Internet de las Cosas (IoT) entre sus clientes, especialmente entre empresas con importantes necesidades de flujo de información.

El director general de la compañía, Daniel Hajj, comentó que la inversión para esta tecnología se ha venido aplicando en los últimos tres años en la modernización de su red, y así dar este salto tecnológico.

Agregó que la firma, propiedad de Carlos Slim Helú, está muy al pendiente e involucrada en la llegada de la red 5G, la cual se prevé estará lista para 2020, con lo que la empresa potenciará la velocidad de sus servicios.

Explicó que la red 4.5G tendrá siete veces más velocidad que la 4G actual. Estimó que con la banda AWS y la banda de 2.5 Ghz que recién compró a MVS, además de operar la red 4.5G, podrían operar la de quinta generación.

Detalló que serán entre 30 y 40 ciudades las que al el cierre del año y el primer trimestre de 2018 que verán que el tiempo de respuesta de una conexión móvil será más rápida y eficiente.

Por su parte, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, dijo que el grupo de telecomunicaciones ha invertido alrededor de 52 mil millones de dólares sólo en México desde que inició operaciones, lo que les ha permitido desarrollar y operar las redes, 2G, 3G, 4G, y, ahora, entrar al mundo del Internet de las Cosas con redes 4.5G y 5G.

Dijo que este nuevo entorno digital de soluciones integrales tendrá un impacto importante en la productividad de las empresas y con ello un mayor crecimiento económico en la región, por ello la firma promoverá el uso del IoT en los distintos sectores productivos a fin de eficientarlos.

SANCIONES POR COBERTURA
Sobre el papel regulatorio en México en materia de telecomunicaciones y respecto a la preponderancia de América Móvil, Carlos Slim Domit reiteró que en los últimos 10 años se ha penalizado a la empresa sólo por el hecho de dar cobertura.

“Incrementar la participación de mercado nos genera regulación adversa”, dijo el empresario sobre la baja cobertura de la red en zonas remotas.

Aseguró que para que la cobertura sea efectiva es necesaria una regulación que promueva las inversiones y la competencia.

Confirmó que la empresa ha recibido los requerimientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la separación funcional de Telmex y están revisando la propuesta pues “no creemos que es lo mejor para el desarrollo del sector”.