Aeroméxico-Delta, alianza efectiva entre México y EU, pese a Trump

El presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, Javier Arrigunaga, afirmó que la alianza con Delta Air Lines es una buena señal de las relaciones efectivas entre México y Estados Unidos.

"Una alianza que se dedica al transporte de pasajeros y al incremento del comercio. Eso quiere decir que las dos aerolíneas, Aeroméxico y Delta, vemos que todavía el tráfico de bienes y el movimiento de pasajeros van a continuar hacia delante", manifestó.

En entrevista, el directivo comentó que hasta el momento no se ha registrado un impacto en el movimiento de pasajeros entre ambos países, derivado de las diversas declaraciones del presidente Donald Trump.

"Siempre es difícil atribuir lo que ve uno en los movimientos en el mercado, normalmente las variables macro son las que tienen un mayor impacto, y pues ha habido un incremento en el tipo de cambio que se ha venido recuperando", refirió.

Arrigunaga Gómez del Campo expuso que la aerolínea ha crecido más en el mercado internacional, principalmente en Asia, Europa y Estados Unidos, pues el mercado transfronterizo que se registrará por la alianza con Delta será el más importante del mundo y eso se tiene que traducir en mayor conectividad y mejores ofertas para los pasajeros.

"No podíamos trabajar en esto porque legalmente no podíamos hacerlo hasta hace unos días, pero muy pronto vamos a dar anuncios muy concretos en que se traduce esta alianza", señaló.

Sostuvo que esta sociedad beneficiará principalmente a los pasajeros de ambas aerolíneas, debido a que volarán con cualquiera de las firmas y podrán acumular en el plan de lealtad que más les convenga.

Además comentó que en una gran cantidad de vuelos con tripulación bilingüe se dará un servicio más adecuado para sus clientes.

El 8 de mayo Aeroméxico anunció que iniciaba formalmente su Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC) para operar vuelos transfronterizos entre México y Estados Unidos, tras haber cumplido con los requerimientos del Departamento de Transporte estadunidense y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México.