Gruma, de Juan González Moreno, quita freno a inversiones

El complejo entorno económico global, enmarcado por la intención de establecer políticas proteccionistas en diferentes países, entre ellos Estados Unidos, no ha frenado el plan de inversiones que tiene programado Gruma, de Juan González Moreno, para este año.

De acuerdo con el reporte financiero al cierre del primer trimestre del año, la compañía líder en producción de harina de maíz, tortillas y wraps a nivel internacional ha llevado a cabo inversiones por un monto de 58 millones de dólares, que representan el 30.36% del total de recursos que prevé invertir en este 2017.

Las inversiones realizadas hasta el momento han sido destinadas principalmente a la construcción de una planta de tortilla en Dallas, la ampliación de la planta de harina de maíz en Indiana, y de la planta de tortilla en Florida, en Estados Unidos.

Asimismo, parte de estos recursos se han invertido en México en la ampliación de una planta de tortillas en Monterrey, Nuevo León, la reapertura de otra planta productora de harina en el centro del país, y mejoras tecnológicas generales.

►TE PUEDE INTERESAR► GRUMA INVERTIRÁ 1,000 MDP EN NUEVA PLANTA

En tanto, en Europa se avanza en la construcción de una planta de tortilla en Rusia y mejoras tecnológicas en automatización de sistemas de empacado, especialmente en la planta de panes planos en Inglaterra; mientras que en Asia, destinóparte de los recursos para el crecimiento de su planta de tortillas en Malasia.

En total, de acuerdo con el plan de inversiones de la empresa revelado en su informe anual al cierre de 2016, durante el presente año se prevén invertir 191 millones de dólares en diferentes regiones del mundo, pero principalmente en Estados Unidos, mercado que absorberá el 57% de estos recursos dada la importancia en el volumen de ventas que aporta este país para la empresa mexicana.

Tenemos la intención de enfocar nuestro programa de inversiones en nuestros negocios base para poder satisfacer la demanda futura, consolidar nuestra posición como líder en la industria y continuar entregando un retorno a los accionistas por encima del costo de capital, precisó la compañía.

►TE PUEDE INTERESAR► MÉXICO DEJARÍA DE COMPRAR MAÍZ AMARILLO DE EU

De ahí que las inversiones estimadas de Gruma en Estados Unidos para el 2017 sean de aproximadamente 109 millones de dólares, principalmente para incrementos en capacidad de producción, especialmente para terminar la planta de tortillas en Dallas y el crecimiento de la planta de harina de maíz en Evansville, Indiana, y mejoras en manufactura y tecnología.

En Europa, se espera que las inversiones alcancen los 39 millones de dólares, principalmente para incrementos en capacidad de producción y mejoras en manufactura y tecnología. El presupuesto de inversiones de 2017 incluye adquisiciones potenciales.

Mientras tanto, en nuestro país se estima que las inversiones totales durante 2017 serán de aproximadamente 35 millones de dólares, las cuales serán destinadas principalmente a actualizaciones tecnológicas y proyectos para expansiones de capacidad de producción en plantas existentes.

Finalmente, a la región de Centro América se prevé destinar 8 millones de dólares, los cuales serán utilizados principalmente para mejoras generales de producción y tecnología.