Otros 8 combustibles que roban los huachicoleros

Gasolina y diesel son los productos más robados por los llamados huachicoleros. En diferentes puntos del país sustraen los combustibles de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, los huachicoleros también roban otros materiales que podrían revelar una red ilegal en otros establecimientos industriales más que sólo en gasolineras.

Según datos federales, en lo que va de este sexenio se han incautado en todo el país 36 millones 937 mil 578 litros de hidrocarburos. De estos, hay combustibles que son poco comunes para la venta al público en general, entre ellos:

- Combustóleo
- Turbosina
- Petróleo crudo
- Asfalto
- Gas avión
- Nafta
- Xileno
- Diesel marino

¿POR QUÉ SE LES DICE HUACHICOLEROS?
La definición etimológica de la palabra se refiere a la persona que se dedica a recolectar frutos de un árbol utilizando un cuachicol, que a su vez es una especie de pértiga con una canastilla en su extremo donde cae el alimento, según El Colegio de México.

Aquellos ladrones de combustibles también "recolectan" poco a poco el combustible, el cual venden.

Los estados que lideran el robo de hidrocarburos son Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo y Jalisco, de acuerdo el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).