¿Por qué está tan caro el aguacate?

En la semana del 22 al 26 de mayo, el kilogramo de aguacate alcanzó un precio máximo de 85 pesos en mercados de Tijuana, Baja California, mientras que en el resto del país el fruto verde mostró variaciones al alza.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio, el kilo de aguacate se vendió en 71.83 pesos, mientras que el jitomate subió 1.68 pesos, para ofrecerse en 20.34, la bolsa con dos kilos de azúcar, el limón y la cebolla registraron precios de 42.37, 19.34 y 12.29 pesos cada uno.

Por su parte, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el fruto verde aumentó 10 pesos y se cotizó en 65 pesos el kilogramo; en tanto que la cebolla, la bolsa de azúcar con dos kilos, así como el limón se mantuvieron en 8.0, 34 y 15 pesos, mientras que el jitomate saladette se vendió en 20 pesos el kilo.

¿POR QUÉ TAN CARO JOVEN?
Los precios actuales son el reflejo de la estacionalidad. Sube el valor de la fruta por menos disponibilidad en los huertos y aumenta la demanda; empieza a haber calor y hay mayor consumo de aguacate y, por otro lado, disminuye la producción”.

En 2016 la Secretaría de Agricultura registró una cosecha de 1.9 millones de toneladas de aguacate en el país.

Entre mayo y junio de cada año se da por finalizada la cosecha más grande de este producto, principalmente en el estado de Michoacán, que produce el 80.2% de aguacates en el país.

Según indica la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), tradicionalmente en los meses de junio y julio se tienen precios más altos de aguacate por el fin de la primera cosecha.