Crédito bancario a IP sube en abril

En el pasado mes de abril, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial presentó un crecimiento real de 9.6% respecto a igual mes del año pasado, el avance más alto del presente año.

El Banco de México (Banxico) informó que este comportamiento se debe al crecimiento de 12.5% anual del crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, de 4.9% anual del crédito al consumo y de 4.5% anual del crédito para vivienda.

Por su parte, el financiamiento total otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó en 4.2% en términos reales anuales durante abril de 2017.

Por componentes, agregó, destacan el financiamiento al sector privado, el cual presentó un incremento de 8.6 por ciento; el destinado al sector público federal, con un decremento de 10.2%; y el otorgado a estados y municipios, con una disminución de 3.1 por ciento.

En el reporte “Agregados monetarios y actividad financiera”, señaló que en abril de este año, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró un incremento real anual de 0.6%, tras la caída anual del mes previo.

Al interior de este indicador, destacan el financiamiento al sector privado, con un aumento de 10%; el otorgado al sector público federal, con un decremento de 16.4%; y el destinado a financiar a los estados y municipios, con una disminución de 2.3 por ciento.

El Banxico señaló que en abril de 2017, la base monetaria se ubicó en un billón 378.9 mil millones de pesos, lo que implicó un incremento de 8.5% respecto al mismo mes del año pasado.