¡Cuidado! El robo de datos quebrará tu empresa a corto plazo

El 93% de las empresas que sufren fuga de datos quiebra en un plazo de 12 meses, de ahí la importancia de contar con una estrategia de prevención y detección de ataques.

El vicepresidente B2B de Telefónica México, Mariano Moral, señaló que 81% de las compañías que han enfrentado esta situación, no han detectado ellas mismas el ataque.

Además, el directivo expuso que el periodo de detección es grande, dado que en promedio tardan 205 días para encontrar una instrucción de seguridad a sus sistemas.

De hecho, comentó que en las grandes firmas es mayor el reto, ya que tienen una gran cantidad de ordenadores dispersos, y aquéllas que tienen más de cinco mil computadoras, suelen tener un "breach" activo y muchas no lo saben.

"Ninguna empresa está cubierta al 100 por ciento, porque van surgiendo nuevas amenazas cada día, lo importantes es prevenir sobre lo que ya se conoce, detectar a tiempo cuando algo está sucediendo", afirmó.

Por lo que no pueden seguir creciendo sin ese tipo de tecnologías de prevención y ser tocados solo localmente, ya que las soluciones deben venir de empresas que se dediquen a temas de seguridad, consideró.

A su vez, el Chief Security Ambassador de ElevenPaths, unidad de ciberseguridad de Telefónica, Diego Espitia, expuso que las empresas deben ser transparentes en el tema de ataques, para tomar mejores decisiones y disminuir el impacto.

"Si la NHS, que fue la primera afectada en Londres (por WannaCry), hubiera salido a decir que tenía un problema, seguramente se hubiera podido controlar mucho antes", detalló.

El hacker explicó que el plan de la empresa permitió que las operaciones en Latinoamérica no se vieran afectadas, ya que los incidentes globales permitieron hacer la detección y al ser una empresa de hackers lo informaron.

Sin embargo, agregó, el ataque de WannaCry no ha terminado, debido a que ha mutado en más de 100 ocasiones y hay tres muy graves; de hecho, hace unos días, una de ellas capturó 150 mil datos.