Adivina quién es el gran ganador en portabilidad numérica

A ocho años de haber iniciado el programa de portabilidad numérica, Telcel ha resultado el ganador de esa medida, al recibir 14.6 millones de líneas, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).

De acuerdo con la consultora, al consolidar las cifras históricas de los operadores Iusacell, Nextel y Unefón con las de AT&T se obtiene una donación significativamente mayor que la recepción de líneas, de ocho millones, 25.8% superior que Movistar, quien ha perdido 6.4 millones.

Tan solo en los primeros cinco meses de 2017, Telcel recibió 60.4% más líneas de las que dona a sus competidores, al captar 1.6 millones; de las cuales 53.9% provinieron de Movistar; 43.7% de AT&T y 2.4% de operadores móviles virtuales (OMV).

Mientras que para Movistar, AT&T y el conjunto de OMV es completamente inverso, ya que donaron 61.8, 33.8 y 51.8%, respectivamente más líneas de las que recibieron, de las cuales la mayoría fueron captadas por la empresa de Carlos Slim.

"Las cifras correspondientes a los meses enero a mayo de 2017 indican que el balance de portabilidad no ha revertido su tendencia histórica. En otras palabras, la regulación asimétrica aplicable al AEP-T (Telcel) no ha sido suficiente y eficaz para balancear el mercado en términos de migración de líneas".

The CIU explicó que esto de debe a que a pesar de que AT&T, a partir de su entrada al mercado, introdujo ofertas agresivas que atrajeron una gran cantidad de clientes, las tarifas del mercado móvil actualmente son similares entre operadores e incluso, en ciertos paquetes, las de Telcel son menores a las de sus competidores.

Por lo, que sin el incentivo económico, precisó, sería ingenuo pensar que los consumidores migren de la red del agente preponderante, ya que es más probable que estos prefieran permanecer con su operador en lugar de migrar a uno con calidad y cobertura desconocidas.

"Desde la entrada en vigor de la portabilidad numérica, el número de portaciones registradas se ha detonado. Sin embargo, los objetivos centrales para los cuales se implementó este mecanismo no se han podido concretar. Telcel histórica y actualmente ha sido el inobjetable ganador de la portabilidad numérica móvil", puntualizó.