Gustavo de Hoyos: hubo competencia electoral y democracia fuerte

Tras los comicios del pasado domingo en cuatro estados del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que si bien se reportaron algunos incidentes, la participación activa de los electores confirmó una gran competencia electoral y una democracia mexicana sólida y fuerte.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, sostuvo que en general la jornada electoral de la víspera se desarrolló en orden y con normalidad en las cuatro entidades.

Destacó la importante participación del electorado y mencionó que en el Estado de México pasó del 46.15% en las pasadas elecciones a un rango de 53.4 a 54.1% del padrón en las celebradas la víspera para renovar gubernatura.

En los casos de Coahuila y Nayarit, donde se votó por gobernador, dijo que la participación se mantuvo alta como ocurrió en las pasadas elecciones donde acudió a las urnas 61% de los electores registrados, en ambas entidades.

La Coparmex reconoce a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, así como los que acudieron a ejercer su derecho al voto para elegir gobernadores, diputados y alcaldes, expresó.

De Hoyos Walther confió en que los reportes por supuestas irregularidades en casillas y otros incidentes sean denunciados e investigados conforme a la ley por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues -apuntó- es ahí donde deben analizarse y sancionarse las denuncias ciudadanas.

“Coparmex convoca a los candidatos y a los partidos políticos que participaron a respetar la voluntad de los electores. Un signo de madurez de nuestra democracia debe ser el fortalecimiento de las instituciones, de manera que la sociedad reconozca, acate y respete los resultados de las votaciones y las decisiones de las autoridades electorales”, enfatizó.