Industriales pugna por mayor integración regional

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, quien participó en la comitiva mexicana que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en una visita de Estado por Guatemala, afirmó que industriales de ambos países se pronunciaron por una mejor integración regional.

Sostuvo que Guatemala representa diversas oportunidades para el fortalecimiento productivo regional y la diversificación de mercados del comercio exterior mexicano.

Consideró que es posible implementar estrategias de encadenamiento y complementariedad productivos entre empresas mexicanas y guatemaltecas en distintas ramas productivas.

México y Guatemala, detalló, comparten no sólo 965 kilómetros de frontera común sino además una cultura, historia y oportunidades compartidas, que con la suma de esfuerzos pueden fortalecerse, lo cual sin duda tendrá un gran beneficio en el nivel de vida de la población de toda la región.

“México es el segundo socio comercial internacional de Guatemala, y esa nación representa nuestro primer socio en la región, por ello los industriales mexicanos queremos fortalecer nuestras relaciones productivas; mantenemos contacto con la Cámara de la Industria de Guatemala para identificar y generar juntos estas oportunidades en el marco de nuestro acuerdo comercial vigente”, apuntó Herrera Vega.

Añadió que en sectores como el de alimentos procesados, productos lácteos, textiles, cuero, madera, papel, imprentas, energéticos y materiales de construcción, entre muchos otros, existen oportunidades reales de complementariedad productiva con el objetivo de reducir costos y ser más competitivos.