Robo de combustible suma 20 mil mdp al año

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que el robo de combustible en el país lo estiman cercano a los 20 mil millones de pesos al año, "la cual es una cifra enorme y un problema grave".

Tras impartir la conferencia magistral “La transformación de Petróleos Mexicanos frente a un entorno de competencia", en el Congreso Mexicano del Petróleo que se realiza en el Centro Expositor de Puebla, señaló que Pemex busca ser el productor más eficiente y rentable del país, y que la empresa cuenta con finanzas estables.

“Es un tema en el cual hemos sostenido que se trabaja en una estrategia integral y frontal, que tiene varios elementos que son interesantes y que me hace ser optimista que en el mediano plazo se logrará. No estoy hablando de días ni de semanas, es decir, de meses”, apuntó.

González Anaya indicó que el primer elemento que hace diferente la estrategia, es que no nada más sólo se concentran (las dependencias) en evitar el robo, sino que también atacan a donde llega el combustible robado, ya que eso no se hacía antes.

Manifestó que un segundo elemento es que semanalmente se reúnen representantes de distintas instancias federales como la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría General de la República (PGR), las fuerzas de seguridad del país, los gobiernos estatales y la empresa para dar seguimiento al tema, en donde analizan los resultados a fin de ajustar la estrategia.

“Hace perder mucho dinero (el robo de combustible), pero además destruye el tejido social de comunidades enteras, y es peligroso el almacenarlo sin medidas de seguridad”, puntualizó.

González Anaya dijo que por todo lo anterior van a seguir los trabajos conjuntos y coordinados de todas las instancias de gobierno y de los distintos niveles para enfrentar el problema.