Coppel: La cadena de retail que desafía el sistema bancario

ENRIQUE PRESBURGER
Director General de Factor Exprés

México ha padecido a lo largo de toda su historia contemporánea un grave problema de falta de inclusión financiera, donde se calcula que sólo 1 de cada 5 mexicanos tiene acceso a una cuenta de banco. Esta situación ha ocasionado que México se estanque en materia de penetración crediticia, teniendo niveles de bancarización similares a Etiopía y Burkina Faso.

Ante este desolador escenario, es que debemos aplaudir logros dentro del sistema financiero mexicano cuando hablamos de penetración crediticia. En este caso, el reconocimiento a la labor de inclusión financiera se lo lleva nada menos que una cadena de retail especializada en la venta de mercancía para el hogar: Coppel

Con más de 420 puntos de venta, Coppel se ha posicionado como una de las empresas más grandes del país, con ventas superiores a cadenas como Sears, El Palacio de Hierro y Famsa. Además de su rotundo éxito en ventas, Coppel inició en 2007 su propia empresa de financiamiento, BanCoppel.

BanCoppel, a pesar de cobrar un CAT promedio de 60.75% anual, se ha convertido en el segundo emisor nacional de tarjetas de débito, el tercero de tarjetas de crédito y el sexto en red de sucursales bancarias en México. Tiene más de 23 millones de clientes en más de 400 ciudades, y una infraestructura de 1,300 centros de atención; lo que la posiciona como la financiera de mayor cobertura en el país, que evidentemente genera empleos como ninguna otra: 12 mil.

Además de su éxito en colocación de productos de ahorro y crédito, Coppel logró convertirse en la Afore más grande del país. Con 8 millones 200 mil afiliados, Afore Coppel supera ya a Afore XXI Banorte, Banamex, SURA y Profuturo GNP. De acuerdo con cifras de la Consar, 21% del total de trabajadores registrados elige Coppel. Es decir que 1 de cada 5 mexicanos ha elegido administrar su pensión a través de esta compañía, que ofrece rendimientos promedio de 7% anual, uno de los mejores del mercado.

Así, Coppel avanza de manera discreta para convertirse en uno de los bancos más importantes de México; liderando esquemas de inclusión financiera, ahorro y crédito. Bravo a esta institución en su aniversario 10. Aplaudamos la visión de empresarios financieros no bancarios, que están haciendo un mejor papel que los propios bancos y afores en México para sacar adelante al país a través de la inclusión financiera.