Afores avanzan en implementar datos biométricos

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) alcanzaron la cifra de cuatro millones de trabajadores integrados al uso de datos biométricos, tales como huella digital, voz o firma digital.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explicó que dicha cifra corrobora la velocidad a la que crece el contacto y la transaccionalidad de los trabajadores con las Afores.

Y es que la incorporación de esta tecnología en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), hace un año, representa un cambio que acarreará beneficios para los trabajadores, como certeza y seguridad a la hora de realizar trámites.

Además, facilita y optimiza la atención, disminuye costos en el SAR a largo plazo y se elimina el papel, entre otros beneficios.

En ese sentido, la Consar detalló que la incorporación de la firma biométrica para los ahorradores crece a un ritmo de 100 mil usuarios por semana, por lo cual estima que en los próximos 18 meses se podría alcanzar la cifra de 12 millones.

Para la adopción de biométricos en el SAR, destacó el nivel de seguridad en todos los puntos y actores que interactúan con el Expediente Electrónico con biométricos, como seguridad física, confidencialidad de la base, seguridad de red y plataformas, entre otros.

En tanto que el tiempo estimado en recabar los datos biométricos de los ahorradores es en promedio entre siete y 10 minutos.

El organismo mencionó que durante 2018 iniciará la segunda fase del enrolamiento de biométricos que incorporará trámites para retiro de recursos totales, retiros programados y pensiones garantizadas, así como disposición de recursos de ahorro voluntario, por mencionar algunos.