¿Banxico subirá otra vez sus tasas? Los bancos prevén esto

Hace algunos días, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció una alza en su tasa de interés de 25 puntos base. En México se han registrado varios incrementos por parte del Banco de México (Banxico). El reciente movimiento de la Fed pone a pensar a las instituciones bancarias, quienes directamente colocan el peso de la tasa sobre los consumidores.

El presidente del Consejo de administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, dijo que si bien llegará un momento en que será insostenible mantener bajas las tasas de interés de los productos financieros, este efecto no repercutirá en el bolsillo de las familias mexicanas.

"Todo el año pasado estuvimos viendo que a pesar de que subían las tasas bajaban inclusive las de créditos como hipotecario, lo cual deriva de la competencia y llega un momento en que es insostenible evidentemente y estamos cerca de ese momento", dijo el directivo.

TE PUEDE INTERESAR ▶︎ ¿SE TE COMPLICA LA TASA DE INTERÉS? AQUÍ TE EXPLICAMOS

Recordó que 8 de cada 10 créditos contratados en México están a tasa fija, principalmente en el sector hipotecario y automotriz, con lo cual un ajuste de tasa no aplica para financiamientos adquiridos con anterioridad.

Por su parte, Citibanamex pronosticó que el banco central incrementará 25 puntos base, a 7.0% su tasa de referencia, en su reunión de este 22 de junio. Esta sería la última alza del año, pues el banco central no seguirá a la Fed en su próxima subida de tipos.

.

Leticia Armenta y Jorge Gordillo Arias, especialistas del Tecnológico de Monterrey y Ci Casa de Bolsa, respectivamente, coincidieron en que el Banxico buscará mantener el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, con el objetivo de preservar el interés de los inversionistas respecto al mercado mexicano.

“Creemos que con este ajuste, -apuntó el especialista-, Banxico podría aplicar de dos a cuatro aumentos más en lo que resta del año, sobre todo porque pensamos que Agustín Carstens quiere irse con una inflación hacia abajo, entonces su política monetaria estará enfocada hacia ese objetivo”.