¡Cuidado empresas! Podrían multarlas por "llamadas molestas"

Si la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descubre y comprueba que alguna empresa llama a personas para ofrecer productos y servicios sin que éstas lo solicitaran, la dependencia aplicaría multas de hasta 1.5 millones de pesos.

La Profeco cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP), donde las personas que no desean recibir llamadas telefónicas de empresas de telefonía, bancos, seguros, entre otros, pueden adherirse y evitar este tipo de comunicaciones telefónicas.

A partir del registro, la procuraduría genera listados por sectores, los cuales son actualizados cada 15 días, según indica el portal de la Profeco.

TE PUEDE INTERESAR ▶︎ 5 APPS INDISPENSABLES PARA BLOQUEAR LLAMADAS NO DESEADAS

Las empresas están obligadas a comprar las bases de datos exclusivamente de su sector. Esa base de datos la entrega Profeco, previo pago de derechos, para que las empresas lo entreguen a los call centers.

A la fecha hay aproximadamente un millón de personas que están suscritas al REPEP, de las cuales 90% se relaciona con empresas de telecomunicaciones.

Las listas se compran por semestre o año y por zonas geográficas. Por ejemplo, para la Ciudad de México y Aérea Metropolitana el costo anual es de 19 mil 813 pesos y semestral vale 10 mil 362 pesos. En el caso de la base de datos a nivel nacional, la tarifa anual es de 71 mil pesos y la semestral de 37 mil 854 pesos.