¿Qué banco tiene la peor atención a clientes?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer el comportamiento de las instituciones financieras ante las reclamaciones que presentan los usuarios de servicios financieros.

En el sector Bancos, de los 12 que concentran el 98% de las quejas en el primer trimestre de 2017, Banco Famsa tiene un Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) más alto, de 9.15.

La institución que reportó el índice más bajo fue BBVA Bancomer con 5.95.

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Entre las principales fallas de este sector, se encuentran que no emiten la respuesta en tiempo, los asuntos se vencen y perjudican al usuario; emiten respuestas incongruentes e incompletas; incumplen con el compromiso de pago o abono; difieren audiencias sin beneficio para los usuarios; no acuden a la audiencia, no entregan información y no cumplen con los convenios firmados.

Durante el primer trimestre de 2017, se registraron 63 mil 510 reclamaciones, cifra 4% mayor a lo reportado en 2016, de las cuales 54 de cada 100 fueron del sector Bancos, seguida del Asegurador (16%) y Buró de Crédito (14%).

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Vale la pena señalar que la Tarjeta de Crédito (TDC), los Reportes de Crédito Especial y la Tarjeta de Débito, fueron los productos más reclamados, con 18%, 14% y 10%, respectivamente.