¿Cuánto debe ahorrar papá para sus metas financieras?

Ahorrar 25% del salario “sería lo indicado” para cumplir las metas durante la vida de un papá, como comprar una casa, viajar, dar educación a los hijos y tener una jubilación asegurada, señalan expertos financieros.

De acuerdo con la empresa de gestión de activos, Principal, ese ahorro debería dividirse en cuatro partes: 10% destinado al retiro; 5% para las metas de corto plazo; otro 5% para las metas a mediano plazo y 5% como fondo de emergencias.

La firma aseguró en un comunicado que de esta manera se prepara para el futuro, y además es uno de los primeros consejos de finanzas personales que los papás deben dar a sus hijos, ya que la parte más importante de toda gestión financiera es tener la capacidad de ahorrar a largo plazo.

“Los papás son los pilares de la protección y proveedores dentro del núcleo familiar. Además de guiar a los hijos por el mejor camino junto con mamá, financieramente hablando ayudan con el gasto del hogar, en la planificación y distribución del dinero, así como enseñar el valor que representa el ahorro a los hijos”, indicó

De cara al festejo del Día del Padre, el próximo 18 de junio, refirió que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que los hombres son la cabeza de familia en un 73 por ciento de los hogares en México.

Agregó que administrar el ingreso y el gasto familiar, puede hacerse con ayuda de diversas tácticas, por ejemplo, a través de un asesor financiero que indique cómo hacer crecer los ahorros mediante un fondo de inversión.

También hay aplicaciones (apps) financieras las cuales brindarán facilidad para administrar los ingresos y llevar una bitácora de gastos. Por último, apoyarse en la fórmula del ahorro: Ingreso – Ahorro = Gasto para que siempre haya recursos.

Principal añadió que el problema actual para muchos jóvenes es que “viven económicamente al día”, suelen gastar el dinero rápidamente por una mala administración personal, por lo que las herramientas mencionadas ayudarán a tener un mejor manejo del dinero.