Los últimos grandes escándalos de empresas

Estos son algunos de los últimos grandes escándalos de empresas en México o que dañan su imagen también en nuestro país

IUSA
roma
Carlos Peralta Quintero, director general de Grupo IUSA, empresa dedicada a la fabricación y distribución de material eléctrico, podría estar involucrado en la adjudicación de contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 11 mil 833 millones de pesos mediante la simulación de competencia.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, indica que el directivo pudo haberse beneficiado de los contratos gubernamentales con empresas que simulan competencia. Estas firmas tienen entre su personal a los mismos empleados de IUSA. Controles y Medidores Especializados (Conymed), encabezada por Andrés Tort Rivera, cuñado de Peralta Quintero, es una de las compañías que simulan competencia

Odebrecht
roma
Dos empresas offshore fueron utilizadas por Odebrecht para el pago de sobornos por hasta transfirieron 3 millones 754 mil dólares a una compañía “de fachada” del estado de Veracruz, revelaron documentos de la Fiscalía brasileña a los que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El dinero se envió a Blunderbuss Company de México SA de CV, una empresa constituida en 2008 en Poza Rica, Veracruz, que carece de instalaciones y de operaciones comerciales visibles; además, estuvo ligada a Javier Duarte, exgobernador de la entidad detenido en Guatemala.

Las transferencias de las empresas offshore de Odebrecht a Blunderbuss empezaron a fluir al mes siguiente de que Javier Duarte fue electo gobernador de Veracruz y cuando estaban en curso dos de las más grandes inversiones de Odebrecht en aquel estado: la modernización de la refinería de Minatitlán en la que el gobierno de Felipe Calderón autorizó un sobrecosto de 66% (pasó de 634 millones de dólares a 1,055 millones de dólares) y la planta de Etileno XXI en Coatzacoalcos, en la que Pemex accedió a suministrarle gas etano a precio preferencial por 20 años.

El caso salpicó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

OHL México

roma
OHL México, concesionaria filial de la española OHL arrastró en 2016 las consecuencias por la difusión de polémicos audios entre sus directivos y funcionarios federales y estatales, así como las generadas por conflicto con Infraiber, empresa que provee sistemas de verificación y muy ligada a OHL. La compañía de origen español enfrentó acusaciones de corrupción, de obtener información privilegiada y de recibir ayuda de funcionarios públicos para conseguir contratos con el aval del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a OHL México, así como a dos de sus filiales y directivos por un total de 71.96 mdp por la forma en registrar y reportar la contabilidad de los ingresos de sus concesiones.

La Costeña
roma
Una foto divulgada en redes sociales metió en problemas a la empresa La Costeña en julio de 2016, pues en la imagen se veía a un par de empleados; uno de ellos tenía los pantalones abajo y presuntamente orinaba latas de chiles en vinagre en una planta de producción de la compañía mexicana.

Grupo Omnilife-Chivas
roma
En 2015, se destapó el escándalo de quienes formaran una de las parejas empresariales más mediáticas de los últimos años en México: Jorge Vergara y Angélica Fuentes. En abril de ese año, el empresario dueño de Grupo Omnilife-Chivas destituyó a su pareja sentimental por un supuesto enriquecimiento ilícito en perjuicio de su empresa y su patrimonio por alrededor de 2 mil 650 millones de pesos. El escándalo

Volkswagen

El engaño descubierto en la medición de emisiones de sus coches está provocando un serio daño en la imagen de Volkswagen. Y, lo que es peor, puede dañar considerablemente tanto la economía como el medio ambiente. Credit Suisse calcula que el costo total para la compañía podría superar los 78 mil millones de euros, cerca de 87 mil mdd, en el peor de los casos. Volkswagen se ha referido a esa cifra como algo "sin sentido".

Uber
roma
La aplicación Uber hizo tracking en los teléfonos inteligentes iPhone, incluso después de que los usuarios borraran la app de los smartphones, lo que viola las reglas de la firma Apple.

Según el periódico The New York Times, los CEO’s de ambas compañías, Travis Kalanick y Tim Cook, de Uber y Apple, respectivamente, discutieron sobre las prácticas de la app de transporte privado. Tim Cook amenazó a Travis Kalanick con retirar la aplicación de la App Store. De producirse, gran parte del negocio de Uber se vería afectado.

Anteriormente, Travis Kalanick, se enfrascó en una discusión sobre la forma de trabajar de la aplicación de transporte y las tarifas que cobra la firma a conductores asociados que subió de tono y se fue al plano personal, según un video obtenido por Bloomberg.