Ingresa más dinero por este producto que del petróleo

El sector petrolero ha sido superado por los ingresos que deja el aguacate al país, tan sólo en 2016 las exportaciones del fruto verde tuvieron un valor de 19 mil 867 millones de dólares, superando los 17 mil 491 millones que representaron los hidrocarburos, reveló con la Secretaría de Economía.

En ese sentido, detalló que, según cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet, de el "oro verde" se exportaron un millón de toneladas por un valor de 2 mil 227 millones de dólares ya que México es el principal proveedor de dicho producto a nivel mundial.

TE PUEDE INTERESAR►¿POR QUÉ ESTÁ TAN CARO EL AGUACATE?

El majar verdoso llega a destinos como Canadá, Francia, El Salvador y Japón, no obstante, Estados Unidos es el principal consumidor del producto mexicano, puesto que las mejores temporadas de venta de aguacate son en el mes de febrero, durante el Super Bowl, fecha en que se envían hasta 35 mil toneladas.

Pero algunos se preguntan ¿por qué es tan caro? El alza de precio en gran parte del país se debe a la escasez de producto y la alta demanda, este año llegó a ser hasta 40% mayor a otros.

También los altos costos se deben a la estación del año, ya que al momento de comenzar la época de calor el producto es más solicitado pero su producción baja debido al clima. Los volúmenes más altos de la cosecha ocurren a fines de septiembre y a principios de febrero, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México.