Slim gana pelea de interconexión con Telefónica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló el miércoles en favor de una unidad de América Móvil contra Pegaso PCS y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, ambas de Telefónica, en un caso que involucra tarifas cobradas por interconectar llamadas entre sus redes en 2015.

Se trata de una disputa entre el grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim y sus rivales que implica un caso mayor ligado a la reforma al sector, reportó Reuters.

América Móvil pelea contra varios aspectos de la reforma que abrió la puerta a nuevos actores a un mercado dominado en el ramo de telefonía por algunas de sus empresas.

TE PUEDE INTERESAR ▶︎ CARLOS SLIM Y AMÉRICA MÓVIL, MUY ATENTOS A LA SCJN

La interconexión tiene por fin permitir que usuarios de diferentes proveedores puedan comunicarse entre sí para que no haya necesidad de que cada consumidor esté suscrito a los diversos operadores en el país.

La reforma eliminó las tarifas de interconexión que América Móvil aplicaba a sus competidores para las llamadas entrantes a su red, pero otros agentes económicos sí pueden cobrarle al grupo de Slim cuando sus usuarios llaman a sus clientes.

Después de que la reforma entró en vigor a finales de 2014, era demasiado tarde para usar las nuevas reglas para negociar una tasa de interconexión para el año siguiente, por lo que las tarifas de 2014 fueron adoptadas por los reguladores, lo cual no fue lo correcto, según el fallo del miércoles.

La Corte dijo que habría que negociar nuevas tarifas para 2015 y que los montos pagados previamente entre las compañías tendrían que ajustarse a ella.