5 empresas que se fueron a la quiebra como Takata

Algunas grandes empresas han colapsado y, sin alternativa, se declararon en bancarrota debido a que se vieron envueltas en algún escándalo, o bien sus productos no dieron el "ancho" ante las nuevas demandas.

Tal es el caso de Takata, fabricante de bolsas de aire para automóviles, la cual aceptó ser culpable de fraude por instalar airbags defectuosos en autos vendidos en todo el mundo.

A propósito de este acontecimiento, te traemos el recuento de 5 grandes empresas que se vieron en aprietos al punto de declararse en quiebra, debido algún escandaloso, desfalco o pérdida de mercado.

Enron
.
En 2001 esta empresa dedicada a la compra-venta de electricidad y gas natural en Estados Unidos, representó el segundo expediente de bancarrota más grave en Estados Unidos. En su tramite detalló que sus activos valorados eran de 24 mil 700 millones de dólares y 13 mil 100 millones de deudas.

Al ampararse con la ley de Bancarrota se protegió de demandas por parte de acreedores mientras diseñaba una estrategia para su recuperación. No obstante, su ruina fue debido a que la empresa Dinegy cancelara los planes de comprar Enron, por lo cual la compañía de energía reclamó 10 mil millones de dólares para recuperarse.

Concorde
.
El avión supersónico que podía realizar vuelos en la mitad del tiempo estipulado en un viaje normal, representó una inversión económica de 3 mil millones de dólares. El Aérospatiale-BAC Concorde realizó su primer vuelo en 1969 y entró en servicio en 1976. Voló durante 27 años.

Los boletos para subir a una de estas naves sólo podía ser costeado por clases con alto poder adquisitivo.

Su retirada se produjo después de que el 25 de julio de 2000 uno de sus aviones sufriera un grave accidente. Sumado a su escasa rentabilidad, supuso el fin del primer avión a reacción supersónico de uso comercial.

El accidente se produjo al despegar del aeropuerto de Rossy-Charles de París con destino Nueva York. Uno de sus neumáticos explotó e impactó en la parte inferior del ala creando una gran onda de choque que golpeó el tanque de combustible. La aeronave cayó sobre un hotel cercano al aeropuerto. Murieron 113 personas.

Su salida de circulación se dio 24 de octubre de 2003 por los altos costos que representaba, además de que su mercado era limitado por el estatus y precio por vuelo.

TE PUEDE INTERESAR►TAKATA SE DESINFLA, SE DECLARA EN BANCARROTA

Blockbuster
.
Con la llegada de las plataformas de entretenimiento como Netflix, las compañías como Blockbuster se vieron en aprietos, puesto que en la era digital debían modernizarse o decir adiós.

Así le sucedió a la compañía de renta de videos la cual rechazó una jugosa oferta que le realizó la plataforma de entretenimiento.

En el 2000 Reed Hastings, CEO de Netflix, les ofreció a directivos de Blockbuster la compra del 50% de sus acciones por la cantidad de 50 millones de dólares, pero John Antioco, entonces CEO de Blockbuster, rechazó la oferta desdeñando el poder que tomaría el servicio de entretenimiento por streaming.

La quiebra de la compañía vino en 2010, en contraste con el crecimiento de Netflix, la cual llega a tener un valor de mercado cerca de los 40 mil 776 millones de dólares.

DESPUÉS DE CAER SUBIERON ALTO

Olivetti
.
La empresa líder en la fabricación y venta de maquinas de escribir durante los años noventas vio su suerte con la llegada de las computadoras, sin embargo, buscó actualizarse y sacar al mercado su propia linea de ordenadores; resultó un rotundo fracaso llevando a Olivetti a la quiebra en 2004.

No obstante, la compañía encontró otro mercado y nuevas ofertas, posicionándose en la fabricación de cajas registradoras, terminales bancarias e impresoras para puntos de venta.

America Airlines
.
En 2011 la aerolínea consideró necesario declararse en bancarrota (utilizando el Capítulo 11 de la Ley de Protección de Quiebras en Estados Unidos) para fusionarse con US Airways Group y reducir sus gastos. Renegoció compras de aeronaves, congeló pensiones y prescindió de algunos ejecutivos

Después de esta maniobra, la compañía fue duramente criticada, pero le trajo como consecuencia que en 2013 su ganancia incrementara alcanzando los 289 millones de dólares.