SHCP prevé nuevos recortes en presupuesto 2018

El secretario de Hacienda y Crédito Publico, José Antonio Meade, dijo que la dependencia a su cargo prevé hacer nuevos ajustes en el Presupuesto de 2018, que podrían ser equivalentes a alrededor de 0.4% del PIB; aunque la cifra exacta se conocerá hasta que se presente el documento en septiembre.

El recorte, adicional a los que se han efectuado en los últimos años, tiene como objetivo acercar a México al plan de consolidación fiscal impulsado por el Gobierno Federal, y podría implicar recortes de empleos en la burocracia.

"Seguiremos apretándonos el cinturón", aseguró Meade, y explicó que el próximo recorte al gasto público pretende alcanzar un déficit de 2.5% del PIB, menor al del presupuesto anterior, que fue de 2.9% del PIB.

El secretario dijo que, si bien el esfuerzo para el año que viene será menor al de los dos años anteriores, el monto exacto dependerá de los ingresos tributarios que recaude el Gobierno Federal en 2017, así como la magnitud de la presión que para las finanzas públicas signifiquen las pensiones.

Los recortes anuales al gasto comenzaron con el presupuesto de 2016, cuando el déficit era superior al 4% del PIB.