Heineken está en problemas por una de sus cervezas

El Consejo Regulador del Tequila tiene amenazada a Heineken con emprender acciones legales por la afirmación de que una de sus cervezas tiene tequila. De acuerdo con el organismo, la bebida de marca Desperados se comercializa como “audaz” con sabor a tequila.

“Hemos detectado dentro de las propias actividades del Consejo una bebida que sustenta como aromatizada con tequila, lo cual nos tiene muy preocupados, en el sentido de que la palabra tequila se utiliza sin incorporarlo. Es decir, se hace a base de aromas y sabores”, comentó Ramón González Figueroa, director del Consejo

Agregó que Heineken engaña a sus consumidores y no cumple con las regulaciones para vender la bebida, comercializada en Europa. Ya se le solicitó a la marca que deje de utilizar la palabra tequila en las etiquetas.

“No podemos permitir que alguien afecte el prestigio del tequila. O retiran la palabra o le ponen un poco. No tendremos otra opción más que pelear contra esto en los tribunales”, puntualizó González Figueroa.

Por su parte, la cervecera holandesa aseguró que el sabor utilizado en la cerveza contiene tequila genuino que compraron a uno de los miembros del Consejo.

¿Qué pasa con el tequila?

El tequila es un producto que tiene denominación de origen, de esta manera, sólo se puede llamar así si se produce en ciertos lugares de México. Incluso el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se encarga de monitorear que nadie utilice de mala forma el nombre.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, estos son los únicos lugares con denominación ¿Los conocías?

1. El estado de Jalisco.

2. Los Municipios de Abasolo, Ciudad Manuel Doblado Cueràmaro, Huanimaro, Pènjamo y Purìsima del Rincón, del estado de Guanajuato.

3. Los municipios de Briseñas de Matamoros, Chavinda, Chilchota, Churintzio, Cotija, Ecuandureo, Jacona, Jiquilpan, Maravatío, Nuevo Parangaricutiro, Numarán, Pajacuarán, Peribán, La piedad, Régules, Los Reyes, Sahuayo, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuero, Tanhuato, Tingüindín, Tocumbo, Venustiano Carranza, Villamar, Vistahermosa, Yurécuero, Zamora y Zináparo, del estado de Michoacán.

4. Los Municipios de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán, Jala, Jalisco, San Pedro de Lagunillas, Santa María del Oro y Tepic, del estado de Nayarit.

5. Los Municipios de Aldama, Altamira, Antiguo de Morelos, Gómez Farias, González, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tula y Xicoténcatl del estado de Tamaulipas.