Las razones de Cerveza Victoria para el #LadyPrieta

FERNANDA QUEVEDO

Cerveza Victoria –perteneciente a Grupo Modelo- levantó la voz con el lanzamiento de su nueva campaña “Lo Chingón está Aquí”, luego de que se abriera paso con el video “fake” #LadyPrieta que, de acuerdo con los creativos, fue el inicio de su reciente estrategia de marketing que buscará impulsar le identidad del mexicano.

Durante la presentación oficial de su campaña, Edson Noyola, director de marcas regionales de Grupo Modelo, destacó que, después de que el vídeo viral en redes sociales causara revuelo, las intenciones de Victoria se reafirman al querer rescatar y resaltar todas las virtudes y cualidades de los mexicanos.

De acuerdo con Noyola, luego de que revelarán el origen publicitario de dicho contenido audio-visual, las reacciones de aceptación positiva fueron del 69%, un 25% negativa y el resto se mantuvo neutral.

Pero ¿Qué hay detrás de #LadyPrieta?

El director de marca enfatizó que más allá de combatir el racismo buscan que los mexicanos valoren sus propias raíces.

“Buscamos resaltar lo bueno. A veces no miramos lo que hay aquí, creemos que lo mejor viene de fuera. Y más que impulsar sólo el talento mexicano, queremos valorizar todo lo que tenemos en el país”, dijo el directivo en entrevista con Mundo Ejecutivo.

Al ser cuestionado sobre el futuro de la campaña, Noyola compartió que el racismo sólo fue uno de los muchos temas que tratarán de abordar, “pero no en forma negativa, sino sacando lo positivo de México”.

¿Por qué un video viral?

En la era de la digitalización llegar al público es más fácil a través de los medios en constante movimiento como las redes sociales, esto lo tienen muy presente los creativos de la cervecera, por lo que comentó:

“Logramos tener un gran alcance en unas cuantas horas. En la actualidad si buscas llegar con mayor rapidez e impacto a el ‘nuevo público’ esa es la vía”.

La tendencia LadyPrieta nace de un vídeo -grabado en apariencia con un celular- donde se puede observar a dos modelos en una locación grabando "supuestamente" un comercial. Una de ellas insulta a la otra por su tono de piel.

Referente al video, Edson agregó que las reacciones evidencian la cosmovisión de los mexicanos sobre sus raíces, incluso también la repulsión hacia los rasgos que no pertenecen propiamente a los mexicanos.

"En nuestro análisis el 25.6% de las personas que reaccionaron emitían comentarios que discriminaban el tono de piel rubio de la chica que agredía; el 9.1% defendía a la modelo de piel morena; 4.1% sólo compartía mensajes agresivos, mientras que el resto se mantuvo neutral"

Frente a dichas cifras, el experto en publicidad recalcó que "no se trata de nacionalismo" sino de rescatar las raíces y concienciar al mexicano de todo lo que es capaz.