¿Por qué el NAICM sería la gloria o ruina de Slim?

El periódico británico The Guardian advirtió que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), cuya construcción es operada por empresas que son propiedad de Carlos Slim, podría acabar con el hombre más adinerado de México.

“Si ese proyecto resulta ser un éxito, sería su corona de gloria, un símbolo de su papel en la modernización de México y una gran puerta abierta para las ambiciones globales del país”, escribió el periodista Feike de Jong.

“Si fracasa, las generaciones futuras lo verán como un monumento ostentoso (…) en el que los recursos naturales habrían sido consumidos y los megaproyectos una forma de mantener a los pobres ocupados y entretenidos, mientras el futuro habría sido un objetivo secundario”.

TE PUEDE INTERESAR ▶︎ CARLOS SLIM Y LEONARDO DICAPRIO CUMPLEN ACUERDO

Grupo Carso está a cargo del consorcio que construye la terminal, así como una de las pistas de aterrizaje, en una operación cuyo valor asciende a unos 4 mil 400 millones de euros.

Feike de Jong añadió que el diseño del aeropuerto “fue concebido por Norman Foster, estrella mundial de la arquitectura, y Fernando Romero, que resulta ser el yerno de Carlos Slim”.

Slim es el ejemplo perfecto de los íntimos vínculos entre negocio y política en México, aclaró el periódico británico. “En momentos cruciales, el Estado ayudó a Slim”, señaló The Guardian al recordar el monopolio de Telmex en los años noventa.

The Guardian también recordó las numerosas críticas acerca del proyecto, e informó acerca de la inestabilidad del lago de Texcoco y el riesgo de inundación de la zona.

“Lo que resulta poco dudoso es que las vías bordeadas por sauces del Texcoco rural desaparecerán bajo una capa de concreto que recubrirá el lecho del lago. Slim terminará con la urbanización completa del Valle de México”, concluyó The Guardian.