Reservas Internacionales pierden más de 2 mmdd

Las Reservas Internacionales de México han descendido 2 mil 296 millones de dólares al cierre del primer semestre del año, reportó el Banco de México (Banxico).

En la ultima semana de junio las reservas alcanzaron un saldo de 174 mil 246 millones de dólares, que en comparación con el saldo de cierre de 2016, de 176 mil 542 millones de dólares, observando una baja de más de 2 mil millones de dólares.

La variación semanal fue resultado de la compra de dólares del gobierno Federal al Banco de México por 245 millones de dólares, así como a una reducción de 16 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

De igual forma, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez, por 84 mil 268 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR►RESERVAS INTERNACIONALES SUFREN BAJA EN EL AÑO

Ello como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones, por 88 mil 296 millones de pesos, así como a una contracción por cuatro mil 28 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

La base monetaria aumentó cuatro mil 28 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 371 mil 217 millones de pesos, lo que representa una variación anual de 10.8 por ciento.

"La cifra alcanzada por la base monetaria al 30 de junio significó una disminución de 49 mil 52 millones de pesos en el transcurso de 2017. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria", puntualizó Banxico.