Bancos se llevan 90% de quejas del sector financiero

Las reclamaciones en contra de instituciones del Sistema Financiero Mexicano subieron 25% en el primer trimestre de 2017 en relación con el año pasado, siendo el sector bancario el más impugnado con 90% de las quejas y la Ciudad de México donde existe el índice de reclamación más alta, con mil 209 personas por cada 10 mil adultos.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), Mario Di Costanzo Armenta, comentó que a tres años de haberse instrumentado el Buró de Entidades Financieras (BEF) se ha mejorado los índices e información que ofrece en congruencia con la instrucción presidencial de mejorar los servicios y contribuir a afianzar la inclusión financiera.

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Agregó, que una de las mejorías de este reporte es que se muestra el número de personas que reclamaron al Sistema Financiero Mexicano (SFM), el cual permitió saber que en el primer trimestre de 2017 alrededor de 1.4 millones de personas se quejaron de algún servicio financiero, es decir, 280 mil más que en 2016.

Di Costanzo, precisó que de las personas que reclamaron, el 90% fue en contra del sector bancario, con strong>un millón 394 mil 561 quejas totales, un aumento de 27% respecto al año anterior, seguido de los Burós de Crédito y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Las instituciones bancarias más impugnadas por los usuarios fueron BBVA Bancomer, con 37%; Banamex, con 20%; Santander, con 11%; HSBC e Inbursa, con 8.0%; Scotiabank, con 3.0%; e INVEX, con 1.0%, y 11% el resto de las instituciones.

Respecto al índice de Atención al Usuario (Idatu), el titular de la Conducef destacó que el total de reclamaciones son por posible fraude con el 10%; robo de identidad, 18%; banca remota, 50%; banca móvil, 75%; y movimientos de la banca, 22 por ciento.

En cuanto a las sanciones impuestas, precisó que durante el primer trimestre de 2017 se impusieron mil 418 multas por un monto total de 44.3 millones de pesos; por incumplimientos en la Ley de la Conducef, 73%; y faltas a la Ley de Transparencia, 26 por ciento.