Energía renovable, atractivo de México para inversiones

México “es el país número uno” para realizar inversiones en energías renovables, porque tiene un marco jurídico que da seguridad, aseguró el director general de la empresa Thermion Energy, René Maingot Van Beers.

En conferencia de prensa, el directivo destacó que hay una oportunidad de inversión en México muy importante, porque se espera que se destinen 185 mil millones de dólares en este sector en los próximos años.

Refirió que el reporte más reciente de Bloomberg coloca a México como el país a nivel mundial que mayor penetración y crecimiento en renovables va a tener, lo que se debe a que el país tiene un enorme recurso tanto solar como eólico, y junto con toda la inversión en generación y en la red de distribución.

“Hoy en día para muchos de los inversionistas, tanto nacionales como internacionales, México es el país número uno para realizar inversiones, porque tiene un marco jurídico que da seguridad a estas inversiones”, manifestó.

Luego de una ceremonia simbólica con motivo de la entrada de la firma en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que en el país se producen 350 terawatts-hora al año, y Thermion quiere producir el 70% de lo que se ha hecho en México hasta ahora.

►TE PUEDE INTERESAR► UPS FABRICARÁ AUTOS DE ENERGÍA RENOVABLE

Thermion entró a la BMV con una emisión inicial de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) por 661 millones de pesos, que llevó a cabo el 6 de junio pasado, colocación que forma parte de un programa total autorizado de 7, 306 millones de pesos.

Precisó que el recurso se destinará a inversiones en alrededor de 10 proyectos de energía en México, buscando una estrategia de autofinanciamiento para cada inversión.

“Nuestro periodo de inversión del fideicomiso de cinco años, tenemos cinco años para colocar el monto máximo de la inversión en esos proyectos”, dijo, al destacar que esta empresa está enfocada a suministrar energía a empresas privadas, sobre todo del sector industrial y comercial.

El intermediario colocador de la emisión fue Barclays México, institución que prevé colocar otros dos CKDes durante el verano y dos o tres más hacia finales de 2017, lo que demuestra que se abre una ventana de oportunidad para los inversionistas, señaló su director general, Raúl Martínez-Oslos.