Mikel Arriola: Se acabó la crisis en el IMSS

“Se acabó la crisis financiera del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)" y el instituto terminará el sexenio con finanzas sanas, aseguró Mikel Arriola, director general del instituto, luego de que se informara que, por primera vez desde hace una década, en 2016 se logró un superávit en las finanzas públicas del organismo por 6 mil 743 millones de pesos.

En entrevista para Radio Fórmula, Arriola explicó que el superávit fue producto de ahorros por 7 mil 300 millones de pesos en el gasto corriente, lo que representó una disminución de los gastos del 2% en comparación con 2015; y a que el ingreso programado fue superior por 8 mil 400 millones de pesos en gran medida por la generación de nuevos empleos.

Lo anterior evitó que el organismo hiciera uso de reservas.

“Esperamos que el próximo año también podamos decir que no utilizamos reservas y que nos vamos hasta 2021. Tenemos un punto objetivo en el tiempo que es 2035, porque nuestro pasivo de pensiones hoy es de 80 mil millones de pesos y para 2035 subirá a 110 mil millones de pesos, por lo que tendremos que ser muy responsables para poder pagar esas pensiones”, enfatizó.

El funcionario reconoció que el saneamiento de las finanzas del organismo fue iniciado en 2013 por José Antonio González Anaya, actual director general de Pemex, por lo que él sólo ha dado continuidad al proceso.

Dijo que el instituto terminará el sexenio con finanzas sanas y no enfrentará una crisis como sucedió en la administración pasada.

“En 2012 el instituto estaba quebrado y lo estamos dejando saneado financieramente y con una receta para no tener turbulencias en el corto y mediano plazo”.