AMóvil: eliminación de tarifa cero no afecta a usuarios

América Móvil, que comanda Daniel Hajj, rechazó que la eliminación de la Tarifa Cero y todos los de subsidios otorgados a empresas de telefonía afecten los costos de servicios móviles, pues argumentó que el aumento en las tarifas se deriva de la competencia y no de dicho apoyo por parte del estado.

En un comunicado, que opera las marcas Telmex y Telcel, detalló que el precio por minuto de voz en el mercado móvil es menor a ocho centavos, mientras que la competencia reciben como subsidio de tarifa de interconexión de 0.1906 pesos, lo que carece de sentido económico.

Además, recordó que la baja en los precios es producto de la intensa competencia existente, más inversiones en infraestructura, el mayor uso de datos, la tecnología, el aumento en la productividad y la eficiencia en costos de los operadores.

Asimismo, dijo que la “tarifa cero” invadió los títulos de concesión que otorgó el estado a la empresa, lo que elimina su derecho a la recuperación de costos, estabilidad económica y equilibrio financiero.

TE PUEDE INTERESAR►DANIEL HAJJ EL EMPRESARIO DETRÁS DE AMÉRICA MÓVIL

Agregó que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnología de la información aseguró que la inversión en el sector se ha incrementado a 244 mil millones de pesos, dato impreciso, aun incluyendo las inversiones que Telmex y Telcel han realizado en el sector.

Telefónica Movistar ha invertido en los últimos dos años tan sólo 4 mil 600 millones de pesos y AT&T invirtió mil 300 millones de dólares, cuando ofreció colocar dos mil millones de dólares en 2015 y 2016, de acuerdo con el Wireless Matrix

No obstante, recalcó la inversión extranjera en el sector alcanzó seis mil 145 millones de dólares, gracias a que la inversor entrante llegó al mercado mexicano gracias a la venta de su participación en América Móvil en 2014.