Brasileña Odebrecht exige pago millonario a Pemex

La brasileña Odebrecht se encuentra en una negociación con Pemex para el pago de 16 millones 685 mil dólares por un contrato que obtuvo la constructora en 2014 con el propósito de modernizar la refinería de Salamanca, Guanajuato.

En el documento “Desarrollo de la fase 1 del proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca” se estableció que la fecha de conclusión de la obra sería el 18 de noviembre de 2015, pero esto no sucedió. De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a finales de 2015 apenas se ejerció el 23% del presupuesto.

Ese mismo día, Pemex otorgó una ampliación del plazo a 120 días naturales, por lo que el 17 de marzo de 2016 sería la fecha límite; sin embargo, esto tampoco sucedió. Un informe entregado a la Bolsa Mexicana de Valores señaló que la obra fue suspendida.

►TE PUEDE INTERESAR► WALMART PAGARÁ 300 MDD PARA RESOLVER INVESTIGACIÓN SOBRE SOBORNOS

Asimismo, actualmente ya se tiene un avance del 98%, pero la obra se encuentra suspendida por falta de recursos. Ante el hecho, Pemex notificó a los inversionistas que se está desarrollando una alianza que le permita dar continuidad.

El presupuesto para el proyecto de Salamanca se encareció casi 20%; en 2014 se establecieron 85 millones 251 mil dólares, pero subió a 101 millones 936 mil dólares.

Odebrecht es la constructora brasileña que se involucró en el mayor escándalo de corrupción a nivel Latinoamérica. Una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos detalló que la firma realizó sobornos a funcionarios de 12 países, incluido México, para obtener beneficios en contrataciones públicas.