Inflación sube a 6.31% en junio

La inflación interanual de México se aceleró en junio a un 6.31%, mayor nivel desde diciembre de 2008 pero menos de lo esperado por el mercado, lo que podría llevar al banco central a pausar sus aumentos de la tasa de interés clave.

El dato resultó mayor al 6.16% que registró la inflación hasta la segunda quincena de mayo, aunque ligeramente menor al 6.34% esperado por el mercado, según un sondeo de Reuters.

Desde enero, el indicador ha rebasado la cota alta del objetivo del 3.0% del banco central que, en un intento por frenar la inflación, ha subido siete veces consecutivas la tasa de interés interbancaria hasta el actual 7.0 por ciento.

Los datos del Inegi señalan que el nivel de precios ha recibido una presión extra por parte de los precios de los agropecuarios, que en meses previos habían restado al indicador.

Durante junio los productos que presionaron al alza el INPC fueron el jitomate, los boletos de avión, la vivienda propia y la carne de res. Al contrario, los que moderaron su avance fueron la gasolina Magna, el limón, el huevo y la uva.