México debe actualizar TLC´s con otros países: SE

México debe de actualizarse en el TLCAN, de forma paralela a la modernización de acuerdos comerciales con Argentina y Brasil, así como la Unión Europea, así lo aseguró Juan Carlos Baker.

“Es importante buscar diversificarnos y estrechar vínculos comerciales con países sudamericanos que puedan aminorar los efectos adversos de potenciales medidas proteccionistas de Estados Unidos, dijo el subsecretario.

TE PUEDE INTERESAR ► TLCAN NO SERÁ AFECTADO POR ALIANZA DEL PACÍFICO: EPN

Agregó que no se puede perder de vista el TLCAN, pues Estados Unidos Y Canadá son los principales socios comerciales de México.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Intternacionales, Eugenio Salinas Morales, comentó la importancia de la preparación a la modernización del TLCAN de manera conjunta y coordinada con negociaciones, esto durante una reunión de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Aseguró que el objetivo es que México salga de este proceso con certidumbre, mecanismos y disposiciones que hagan crecer y fortalecer las cadenas de valor ya bien arraigadas en la región de Norteamérica.

En la primera reunión de coordinadores de mesas de negociación se certificó que, por parte del sector privado mexicano serán el mecanismo de consulta para la modernización de todos los frentes, incluidos el TLCAN, Unión Europea, Argentina y Brasil, para analizar y ofrecer posiciones en temas transversales por industria, sector y producto.

Así como en las disciplinas de propiedad intelectual, facilitación de comercio, mecanismos de solución de controversias, medio ambiente y temas laborales.

Carlos Baker, expresó que por parte de la gubernamental, ya se iniciaron formalmente las consultas sobre la modernización del TLCAN.

Asimismo, los negocios mexicanos han sostenido reuniones con 250 asociaciones, inversionistas, empresarios, académicos y líderes de opinión, para conocer sus preocupaciones y posiciones tanto ofensivas como defensivas.

La Secretaría de Economía, mantiene una convivencia estrecha con los demás entes de la administración pública federal responsables de las carteras, temas y sectores que serán objeto de negociación.