México y EU evaluarán migración para agrícultores

Durante su encuentro de este viernes en Alemania, los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump acordaron que explorarán nuevos mecanismos de migración para trabajadores agrícolas en el vecino país del norte, informó el canciller Luis Videgaray.

En entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que se trató de una reunión constructiva en la que se lograron importantes avances y rechazó que se hubiera abordado el tema del muro fronterizo.

Respecto a los nuevos mecanismos de migración para empleados agrícolas, detalló que la idea es que puedan trabajar en Estados Unidos y entrar y salir libremente de ese país, algo similar a un mecanismo que México tiene con Canadá. El tema del que se habló por más tiempo, fue la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), proceso que iniciará el próximo 16 de agosto.

El objetivo es que a finales de año se tengan ya avances más concretos al respecto, expuso.

El acuerdo, añadió Videgaray Caso, es que el proceso de renegociación esté encabezado por los presidentes de ambos países con sus equipos, a fin de construir acuerdos satisfactorios para las partes.

El titular de la SRE enfatizó que el encuentro, que se dio en el marco de la reunión del G20, ocurrió en términos de cordialidad, respeto y sin sorpresas, por lo que se respetaron los temas acordados: TLCAN, migración, lucha contra el narcotráfico, además del posible acuerdo para trabajadores agrícolas.

Sostuvo que el presidente Peña Nieto considera que la reunión constituye un buen paso hacia adelante en una relación tan compleja como lo es la que tiene México con Estados Unidos.