Tu información crediticia, en peligro por suplantadores

GERARDO OBREGÓN
Fundador y Director General de Prestadero.com

Recientemente, más a raíz de mi experiencia como ciudadano que de mi experiencia como Director General de Prestadero, me di cuenta de una grave falla en el sistema de protección de la información financiera de los mexicanos. Y es que, con relativa facilidad, los suplantadores de identidad pueden obtener tu información crediticia bajo circunstancias poco conocidas para los usuarios comunes y corrientes.

¿Qué significa esto y por qué es preocupante? Porque con esta “falla” un desconocido puede obtener información sobre tus créditos y su comportamiento, tu domicilio, tu empleo, tus ingresos, tus teléfonos, entre otros datos muy sensibles y delicados. Con esta información, podrán obtener herramientas para extorsiones, pedir créditos a tu nombre sin que te des cuenta (y luego ser víctima de llamadas de cobranza o demandas si no pagas), entre otros delitos.

¿En qué consiste esta falla?

Para poder obtener tu Reporte de Crédito Especial en línea, las Sociedades de Información Crediticia (SIC) deben de realizarte preguntas que sólo tú conocerías para verificar que seas tú quien está solicitando dicho reporte. Estas preguntas están estipulado en la Circular 27 / 2008 que emite Banco de México denominada “REGLAS GENERALES A LAS QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS OPERACIONES Y ACTIVIDADES DE LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA Y SUS USUARIOS”. En este documento, en la fracción QUINTA, inciso II, se les solicita a las SIC autenticarte al validar tus respuestas a las siguientes preguntas:

Cuando los Clientes personas físicas soliciten su Reporte de Crédito Especial a través de la página electrónica en Internet de las Sociedades; teléfono; fax; correo, o correo electrónico, deberán proporcionar la información siguiente:

1. Nombres y apellidos completos;
2. Domicilio (calle y número, colonia, ciudad, entidad federativa y código postal);
3. Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes o fecha de nacimiento;
4. Señalar si cuentan con una o varias tarjetas de crédito vigentes y, en caso afirmativo, indicar de alguna de ellas los números que identifican la cuenta, el nombre del otorgante del crédito y el límite de crédito autorizado al mes inmediato anterior a la fecha de la solicitud
5. Señalar si han ejercido un crédito hipotecario o crédito automotriz y, en caso afirmativo, indicar para alguno de dichos créditos el nombre del otorgante del crédito y el número de contrato.

De estas preguntas, sólo la número 4 y 5 representarían algún reto para algún suplantador de identidad obtener, ¿cierto? Entonces supondrías que tu información está bien resguardada. Sin embargo, al intentar solicitar tu Reporte de Crédito Especial específicamente a través de Círculo de Crédito, una de las SIC (la otra es Buró de Crédito), las preguntas 4 y 5 sólo se autentican con información parcial:

.

Asi, puedo tener crédito hipotecario con BBVA Bancomer, un crédito automotriz con Autofin, y 4 tarjetas de crédito distintas con, por ejemplo, HSBC, American Express Bank, Santander y Banorte; sin embargo, para “Círculo de Crédito” las respuestas serían simplemente “No” y “No” porque no tengo ninguna tarjeta con Afirme, Crédito Patrimonial o Bancoppel, y ningún crédito Automotriz con Soluciones Capital, Hipotecaria Vértice, o Metrofinanciera.

Me atrevo a decir que la gran mayoría de los mexicanos no tenemos tarjetas o créditos automotrices con estas instituciones, así que al “validar” la información Círculo de Crédito con su base de datos y poner “No” en ambas opciones, estarías “autenticado” y te enviarían tu Reporte de Crédito Especial a cualquiera de las siguientes opciones (la más concurrida es a un correo electrónico del defraudador):

.

¡Lo preocupante es que tu historial crediticio contendrá también la información que esté resguardada en Buró de Crédito (pues a partir del 1° de julio de 2013, el Reporte de Crédito Especial tiene la información consolidada de Buró de Crédito y Círculo de Crédito)!

Entonces, ¿cuál es el problema y cuál es la solución? El problema es que las SIC no están validando la información ingresada por el usuario para autenticarse en ambas SIC (no sólo en alguna de las 2), especialmente si la información que te entregarán en el Reporte de Crédito Especial será la información consolidada. En mi opinión, no es una falla de las reglas y preguntas de autenticación, sino una falla grave de “interpretación” de las SIC que puede causar mucho daño a muchos mexicanos.

SIC y autoridades deben tomar cartas muy pronto en este delicado asunto.