Sectur apuesta por turismo en circuito Mundo Maya

Con una inversión conjunta de 12 millones de pesos para realizar campañas de promoción, la Secretaría de Turismo (Sectur), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los gobiernos de los seis estados que integran el circuito del Mundo Maya y la aerolínea Aeromar firmaron un convenio para iniciar vuelos regionales a destinos turísticos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Oaxaca.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, enfatizó que el gobierno federal “apoya este esfuerzo y seguramente los secretarios de turismo de los estados lo van a apoyar, porque en esta zona del país en donde hay tantas necesidades, una de las vocaciones naturales es el turismo como actividad económica para disminuir los rezagos sociales”.

Señaló que la firma de este convenio es muy importante porque permitirá, a través de la conectividad aérea, lograr que el turismo beneficie más a los mexicanos.

“Por eso es muy importante este convenio, es un gran resultado de la sinergia de los gobierno federal y estatales con el sector empresarial, le agradecemos a la línea aérea Aeromar su trabajo, su disposición y más que nada sus resultados. La conectividad es un tema que a todos nos compromete para trabajar, yo siempre he dicho que nuestro reto es generar vuelos y ya que los generas nuestra tarea es llenarlos”, comentó

De la Madrid Cordero, dijo que “una vez que las líneas aéreas se animan a abrir un vuelo, nuestra tarea y concretamente del CPTM, es la de apoyarlas a través de campañas de promoción en los mercados potenciales de Europa, Asía, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos.

Acciones

Andrés Fabre Robles, director general de Transportes de Aeromar, destacó que a lo largo de 30 años la aerolínea ha estado cumpliendo tres roles importantes de la aviación en México: interconectar ciudades que de otra manera no tendrían servicio aéreo con la Ciudad de México, como Ixtepec o Monclova; conectar ciudades medias a través del aeropuerto de la CDMX al mundo, e interconectividad de ciudades medias entre sí.

“Y nos hemos sumado en algo que creemos fielmente que es el programa Viajemos Todos Por México (VTXM), una iniciativa de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal que estamos completamente convencidos y queremos asegurar que Aeromar es parte de esto”, dijo el ejecutivo de la aerolínea.

En tanto, el secretario de Turismo de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, señaló que es gran reto a nivel regional fortalecer la marca Mundo Maya, por ello agradeció a las autoridades que para alcanzar ese objetivo se siga en la construcción de los elementos de conectividad aérea para la zona, actualmente, ya incluyendo a Oaxaca.

“La política pública de turismo de gran visión al 20-40 a la que logramos aspirar integra muchos elementos y debemos de caminar de manera paralela para desarrollarlos”, abundó.

El convenio contempla que la Sectur, a través del CPTM, lleve a cabo campañas de promoción y publicidad turística a nivel nacional e internacional, así como facilitar la puesta en marcha de la conectividad aérea de los cinco estados que integran el circuito del “Mundo Maya”, así como el estado de Oaxaca.

Establece también que los recursos destinados a la promoción y publicidad turística de la ruta “Mundo Maya” serán aportados de la siguiente manera: los seis estatales aportarán el 50%, es decir seis millones de pesos y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) el 50% restante.