Fonart entrega apoyos para producción artesanal

Con el propósito de seguir generando acciones que impulsen el desarrollo económico, social y cultural, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el gobierno del municipio de Metepec, realizó la entrega de “Apoyos para Impulsar la Producción y Salud Ocupacional” a 584 artesanos.

Como parte del reconocimiento al Quinto Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida” 2017, se hizo entrega de Apoyos para Impulsar la Producción Artesanal a 144 artesanos con una inversión de $616,750.00, en Apoyos para la Salud Ocupacional se beneficiaron a 146 artesanos con una inversión de $116,800.00, y en concursos de Arte Popular fueron beneficiados 24 artesanos con una inversión de $150,000.00 esto nos da una inversión total de $883,550.00 pesos.

El Fonart y el gobierno del municipio de Metepec refrendan su compromiso con los artesanos y sus familias, creando las condiciones para que puedan mejorar su calidad de vida e incrementar sus capacidades productivas para mejorar sus ingresos.

Mencionó también que dentro de la población artesanal, una de las ramas más representativas es la alfarería distribuida a lo largo de México con su gran diversidad de técnicas y materiales. Metepec representa una tradición alfarera importante en México, sus piezas son obras de arte, tal es el caso del “árbol de la vida”, que ha posicionado a diversos alfareros a nivel nacional e internacional.

En el evento participaron 192 artesanos y se realizó la entrega de 37 premios a artesanos ganadores, los Estados acreedores de premios fueron: Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Estado de México (28 premios), Puebla y Michoacán.

La directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, comentó que es el único concurso que otorga un premio especial a la “Mujer Artesana”, siendo en este año para María del Carmen Bueno Serrano, de Metepec, Estado de México. La Bolsa total de premios fue de: 570 mil pesos, de los cuales Foanrt aportó 150 mil pesos, a fin de seguir fomentando, promoviendo y reconociendo la creatividad y trabajo de los maestros artesanos.

Destacó también la participación de los niños como parte de la preservación y fomento de la actividad alfarera.

Otro componente del evento fue la entrega de Apoyos para Impulsar la Producción y Apoyos para la Salud Ocupacional.

Para el mes de julio se entregarán cerca de 1.5 millones de pesos a 511 artesanos de 31 municipios del Estado de México, para compra de materias primas y equipos que apoyan la salud ocupacional, de 9 ramas artesanales.

En Metepec se destinan poco más de 600 mil pesos para beneficiar a 205 artesanos de 5 ramas artesanales, en apoyos para impulsar la producción.

Fonart ha invertido cerca de 350 mil pesos para la remodelación de 7 talleres artesanales que conforman el Corredor Turístico Artesanal, y en este año se invertirán cerca de 400 mil pesos para remodelar 6 nuevos talleres, gracias a la coordinación entre los 3 niveles de gobierno.

Invirtió 200 mil pesos en el “Centro de Interpretación Artesanal”, el cual ha incrementado el desarrollo económico y turístico de los talleres que se encuentran en el Corredor. FONART ha duplicado el número de artesanos apoyados en todo el país, respecto del 2012 de 21 mil 500 beneficios a artesanos ascendió a 48 mil 700 en 2016.

El presupuesto ejercido a nivel nacional en 2012 fue de 78 mil 700 millones de pesos, el cual ascendió en 2016 a cerca de 146 millones de pesos.

En el Estado de México, se han entregado más de 53 millones de pesos, a poco más de 14 mil artesanos (2013-2017). En Metepec, se ha invertido un presupuesto de poco más de 6.5 millones de pesos, a 1,434 artesanos (2013-2017). Para 2017 se tiene programado ejercer en todo el Estado de México un presupuesto de casi 10 millones de pesos para beneficiar a más 4000 artesanos del Estado.

La directora general del Fonart, comentó que además de estas acciones, el organismo a su cargo, apoya a los artesanos del país de forma integral y complementaria, a partir de la capacitación y asistencia técnica hasta el impulso de la comercialización a través de las vertientes.

Destacó la importancia del sector artesanal en México al ser este sector el que genera 91 mil millones de pesos del PIB en el sector cultural y 62 mil millones de pesos del PIB del Sector Turismo, debido a que el país cuenta con 12 millones de artesanas y artesanos el cual representa el 10% de la población en México.