Los 7 poderosos empresarios que giran en torno a AMLO

Los empresarios Emilio Azcárraga Jean de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas (TV Azteca); Carlos Slim, dueño de Grupo Carso; Alfonso Romo y la poderosa María Asunción Aramburuzabala conforman el grupo de hombres de poder que busca Andrés Manuel López Obrador para hacer alianzas de llegar a la Presidencia de la República.

Ellos no se han pronunciado, pero son hombres de negocios que ya no se envuelven en la bandera del PRI y que saben trabajar y hacer alianzas con cualquier grupo y personaje político, más allá de las ideologías.

Emilio Azcárraga Jean
 mundoej
La figura que acerca al hijo de “El Tigre” Azcárraga es su suegro Marcos Fastlich, empresario inmobiliario y perteneciente a la comunidad judía en México. Su hija menor está casada con el presidente de Grupo Televisa. En 2012, Fastlich apoyó a AMLO en su carrera presidencial. Actualmente asesora al líder de Morena en cuestión de derechos humanos.

La televisora, incluso, le ha dado voz a Andrés Manuel en sus espacios, lo que antes era impensable.

Ricardo Salinas Pliego
 mundoej
El dueño de Grupo Salinas, a la que pertenece la televisora Azteca ya es cercano al político tabasqueño. La figura central de ese acercamiento es Esteban Moctezuma Barragán, quien fuera secretario de Gobernación y de Sedesol en el sexenio de Ernesto Zedillo y uno de los aspirantes presidenciales por el PRI en el año 2000.

La estrategia política que él encabeza con su peculiar estilo que siempre sorprende a sus más cercanos colaboradores: priista, panista o perredista por conveniencia, ahora parece tener una clara alianza con Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Slim Helú

 mundoej
El magnate y dueño de Grupo Carso es ajeno a las ideologías partidistas. Slim Helú ya ha trabajado al lado del Peje. En 2002-2004, cuando AMLO era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, el ingeniero Slim se encargó de la remodelación de una parte importante del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Actualmente y ante la embestida del nuevo presidente de EU, Donald Trump, ambos personajes se han dado a la tarea de tratar de unificar a la sociedad mexicana.

Alfonso Romo
 mundoej
Es reconocido como el poderoso coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en su tercer intento por alcanzar la Presidencia de la República. Para el que fuera consejero de Cemex y Maseca y expropietario de Pulsar, es muy importante generar alianzas con la iniciativa privada, aquellas que ofrecen algo como centros de investigación. En tecnología, opina, nadie tiene el monopolio de la innovación y eso es lo que ha faltado en México, implementarla aún más.

Olegario Vázquez Aldir
 mundoej
Andrés Manuel López Obrador ha mencionado el nombre del empresario, hijo de Olegario Vázquez Raña, fundador de Grupo Empresarial Ángeles (GEA) como uno de los hombres de negocios más importantes y con quien buscaría alianzas para el desarrollo económico del país.

María Asunción Aramburuzabala
 mundoej
La mujer más rica de América Latina, María Asunción Aramburuzabala firmó el Acuerdo Político de Unidad al que convocó en abril pasado el líder de Morena.

Es la única mujer mexicana entre las 250 personas más ricas del planeta. Su fortuna se calcula en casi 6 mil millones de dólares. Es considerada una de las mujeres más influyentes de México en el ámbito económico. De profesión es contadora por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es nieta y heredera de Félix Aramburuzabala, fundador en 1955 de la cervecera Grupo Modelo. “Mariasun”, como es conocida en el gremio, creó la empresa Tresalia Capital; fue la primera mujer en ocupar un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores.

Miguel Torruco
 mundoej
Empresario y exfuncionario en la Ciudad de México, Torruco es consuegro de Carlos Slim Helú y ya es parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador, lo que le costó dejar la secretaría de Turismo de la CDMX en el gabinete de Miguel Ángel Mancera. Su hija, María Elena Torruco, está casada con el hijo más visible del magnate, Carlos Slim Domit.

El Peje opina

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha destacado en entrevistas que respeta el libre mercado y trabajará junto con la IP para el desarrollo económico, algo que ven con buenos ojos organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, que dirige Juan Pablo Castañón; la Coparmex, que comanda Gustavo de Hoyos Walther y la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Marcos Martínez Gavica.

Los enemigos
 mundoej
De los empresarios enemigos del dos veces candidato presidencial se pueden mencionar a Roberto Hernández, presidente honorario del consejo de administración de Grupo Financiero Banamex;

Y Claudio X. González, integrante de Fundación Televisa, Fundación BBVA Bancomer y el Tec de Monterrey a quien AMLO califica como “el Fidel Velázquez del sector empresarial”.
 mundoej