Scotiabank quiere que millennials adquieran hipotecas

JOSHUA RAMOS

El sector inmobiliario en México cada vez va más al alza, conforme pasan los años más familias están adquiriendo sus hogares mediante cofinanciamientos, esto quiere decir los créditos del Infonavit más el de las instituciones privadas, quienes en conjunto pueden financiar hasta el 95% del valor total de la propiedad.

El portafolio hipotecario del país vale 711 mil millones de pesos, es decir, representa el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Algo que también cabe destacar es que en estos momentos la tasa de morosidad es la más baja en toda la historia, al registrar 2.6%.

Si bien el número de créditos durante el 2016 bajó 1.7% a comparación del 2015 de pasar de 141.8 mil a 139.3 mil contratos en ese lapso, la cantidad financiada aumentó debido al alza de los precios de la industria inmobiliaria, de 136.3 a 148.8 mil millones de pesos, es decir un incremento general del 9.2%.

Instituciones como Scotiabank son una de las financieras que más ha crecido su portafolio en los últimos años, porque ha aumentado 17% anual del 2010 a la fecha. Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank, manifestó que tienen un market share del 13.7%, lo que representa un portafolio de 98 mil 011 millones de pesos.

El perfil de las personas que buscan su crédito hipotecario por primera vez son parejas que promedian entre 30 y 35 años de edad, quienes mancomunan sus ingresos para alcanzar un financiamiento más alto. Enrique Margain explicó que el préstamo promedio en mayo de este año oscila el millón 144 mil 800 pesos, por lo que el pago mensual del crédito ronda los 12 mil pesos a un lapso de 20 años.

Scotiabank además de ser la cuarta institución financiera en la originación de créditos hipotecarios captan el 17% del total de número de contratos. Mucho de esto se debe a su producto insignia “Crédito Valora” el cual les representa 83% de su portafolio. Esta herramienta después del tercer año si el cliente es cumplido con sus pagos se le reduce en un cuarto la tasa de interés (10.27% tasa original) y así consecutivamente año tras año hasta fijar una tasa del 9.75%.

El directivo de la institución financiera enfatizó que se trabaja en la creación de nuevas herramientas para llegar a nuevas generaciones como los millennials, mediante la app Banca Hipotecaria Digital, donde los usuarios pueden ser acreedores a un crédito desde sus móviles, tecnología que Scotiabank anunciará pronto.