Cotton Inc. regresa para dar pelea al poliester

Amaneces de buen humor y no sabes muy bien el motivo. Te sientes agusto con pants para el gimnasio y para después, unos cómodos jeans… ¿la razón? el algodón.

Cotton Inc. promete una batalla campal contra el poliéster y otras fibras sintéticas como el nylon, acrílicas y chinon, entre otras.

En México, afirma Ric Hendee, vicepresidente senior de Marketing al Consumidor de Cotton Inc., la marca busca cautivar al consumidor y tender puentes con productores y comercializadores a fin de fortalecer el mercado.

En 1960, las prendas de vestir de algodón representaban el 78 por ciento de todos los productos vendidos al menudeo. Para 1975, esa participación se había desplomado a 34 por ciento, la cifra más baja hasta entonces, debido a la exitosa incursión de fibras sintéticas al mercado, amenazando al algodón con su extinción como una mercancía comercial viable.

“Desde que las fibras sintéticas llegaron a la industria textil, el algodón la ha tenido difícil dado que trabajar con éstas es mucho más sencillo que hacerlo con las naturales como seda y lino”, comenta Hendee.

Considera fundamental impulsar el consumo del algodón “una prenda hecha a base de esta fibra natural es más cómoda, fácil de lavar e impacta de modo benéfico al medio ambiente.”

Una industria que acaricia

“Ahora lo sabes” es el nombre de la campaña publicitaria que hace poco más de un año presentó Cotton Inc. El propósito es que el consumidor se identifique con sus prendas y genere un vínculo con las mismas.

Ese vestido que nunca te falla, los jeans de los que no logras separarte o la falda que se queda aunque las modas pasen están hechos de algodón, justo ahí radica su diferencia, promueve la firma con una campaña difundida principalmente en redes sociales.

“Queremos que la gente compre prendas que les satisfagan. Es una forma de garantizar nuestro éxito”

Aunque el esfuerzo (mercadológico) de la firma se ha concentrado en la televisión de Estados Unidos, la apuesta hoy son las redes sociales de diversos mercados del mundo para cautivar a nuevos consumidores y reconquistar a los conocidos.

Gana terreno

Después de todos estos años de trabajo, en Estados Unidos, Cotton Inc. ha logrado una participación de 55% en el mercado de ropa y productos del hogar, “aunque hace unos años ya habíamos alcanzado 65% antes de la crisis económica”, abunda Hendee.

Actualmente, la firma trabaja con algodoneros de varios países en el mundo; están desarrollando investigación destinada principalmente a crear nuevos tipos de algodón y tecnología, gracias a lo cual esperan adaptarse a las diferentes necesidades del mercado textil y a la reciente y muy importante inquietud del consumidor: el cuidado al medio ambiente.

En datos

  • México ocupa el décimo quinto lugar como productor de algodón a nivel mundial y el décimo como consumidor, representa el 1.5% del consumo total, principalmente mezclilla
  • Estados Unidos es el principal exportador de algodón en el mundo
  • China, México e India son los tres destinos más importantes de exportación de algodón originaria de EU
  • Al cierre de 2017 la compañía se ha propuesto crecer al doble el giro de negocios con que cuentan hoy, para en 2018 triplicar el tamaño que hoy tiene