¿Cómo ha cambiado el rol femenino en la publicidad?

Las tendencias en la presencia de mujeres y su representación en la publicidad no han cambiado en más de una década. Los hombres han estado más presentes en la pantalla en todas las categorías de anuncios. Los indicadores de la presencia del género en comerciales no han mejorado en más de una década.

La investigación “Desentrañando los Prejuicios de Género en la Publicidad” que realizaron el Instituto Geena Davis sobre Género en Medios de la Universidad Mount Saint Mary, la agencia de publicidad J. Walter Thompson Nueva York y la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad del Sur de California detallaron que la industria tiene grandes momentos, increíbles acciones y campañas cuando se trata de apoyar a las mujeres, pero cuando es tiempo de crear anuncios convencionales se olvidan de ellas.

Además, el estudio realizó un análisis por edad, ubicación, objetificación, entre otros factores y arrojó las siguientes conclusiones:

1. Edad
Las mujeres en los anuncios están en su mayoría en sus años veinte, mientras que los hombres tienen más edad. Esto significa que la representación de personajes masculinos es más amplia que la de las mujeres.

2. Humor
Los hombres tienen casi el doble de roles graciosos que las mujeres.

3. La mujer como objeto
Uno de cada diez personajes femeninos se muestra con ropa sexy, seis veces más que los personajes masculinos.

4. Inteligencia
Cuando se trata de personajes en los que la inteligencia es parte integral del papel, los hombres tienen 62% más de probabilidades de asumir estos roles.

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5. Locaciones
Las mujeres tienen un 48% más de probabilidades de ser mostradas en una cocina mientras que los hombres son 50% más propensos de ser mostrados en un evento deportivo.

6. Uso del lenguaje
- Los diálogos de las mujeres son, en lo que respecta al conteo promedio de palabras, más cortos.
- Los hombres tienen 3 veces más diálogos que las mujeres (consistente con el tiempo a cuadro).
- Los hombres usan un 29% más de palabras relacionadas con el poder que las mujeres y un 28% más de palabras relativas a logros.

7. Apariciones
- Las mujeres tienen el doble de probabilidad de aparecer parcial o totalmente desnudas.
- Las mujeres tienen 3 veces más probabilidad de que la cámara muestre partes de su cuerpo (piernas, boca, etc.), de tener un paneo por su cuerpo, o de mostrar partes de su cuerpo en cámara lenta.

8. Liderazgo
- Los hombres tienen mayores probabilidades que las mujeres en ser mostrado como líderes.
- Es altamente más probable que se muestre a una mujer en la casa que a un hombre.
- Los hombres tienen el doble de probabilidad de ser mostrados como gerentes o profesionales.